ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  2.418 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

Conceptualización:

La palabra estrés deriva del griego “stringere”, que significa provocar tensión, fue utilizado en el siglo XIV para expresar dureza, tensión, adversidad o aflicción.

La palabra estrés parece haber llegado del idioma ingles entre los siglos XII y XVI y del término francés antiguo “destresze” que significaba ser colocado bajo estrechez u opresión.

En la actualidad tiene su antecedente en Selye a quien se considera el padre del concepto. En 1950, lo define como una condición interna del organismo, que se traduce a una respuesta a agentes evocadores.

Morris (1992), se refiere al estrés como cualquier exigencia que produce un estado de tensión o amenaza y que exige un cambio o adaptación; por otro lado existen definiciones basadas en los estímulos y en las respuestas. El estrés es la fuerza o el estimulo que actúa sobre el individuo y que da lugar a una respuesta de tensión.

Estrés es la respuesta fisiológica que manifiesta un individuo ante un estresor ambiental.

Por otra parte Fontana (1995), considera al estrés como una exigencia de las capacidades de adaptación de la mente y el cuerpo. Si estas capacidades permiten que la persona controle tal exigencia y disfrute la estimulación, implicada entonces el estrés es bienvenido y provechoso. Si no lo permite y la exigencia resulta debilitante, entonces el estrés es molesto y estéril.

Debido a esto Lenson (2003), considera que existen tres tipos de estrés:

1. El estrés normal: nadie puede vivir sin un nivel normal de estrés, que es el que mueve a las personas. Toda actividad produce estrés, toda emoción y pensamiento también.

2. Distrés: estrés por disgusto.

3. Eustrés: impacto positivo, cualquier evento que provoque gusto.

Gunther (1986, citado en Morris, 1992), considera que de todas las definiciones posibles de estrés se pueden deducir cuatro puntos de vista los cuales se considera estrés:

1. El estrés como situación: todos los estímulos del ambiente pueden actuar sobre el individuo de una forma estresante. El estimulo es la dimensión más pequeña de la influencia que actúa sobre cada individuo, los estímulos tienen que ser percibidos para que puedan provocar una reacción.

2. El estrés como reacción a corto plazo: aparece como consecuencia de estímulos provocadores de estrés, incitando contracciones musculares, alteraciones fisiológicas y sentimientos vividos de manera subjetiva.

3. El estrés como reacción a largo plazo: la alteración del rendimiento físico o del estado psíquico de una persona, por encontrarse desde hace tiempo bajo la influencia del estrés.

4. El estrés emocional: también llamado mental esta dirigido por fuentes denominadas “estresares”, entre las que incluyen problemas en el trabajo, dificultades de relaciones con los demás, etc.

De acuerdo a lo anterior el estrés va a ser diferente en todas las personas, dependiendo de su reacción al miedo o al cambio que se este demandando.

Etiología:

El estrés se produce por las demandas excesivas sobre la energía o la capacidad biológica o psíquica de adaptación al individuo y puede generarse en diferentes tipos de ambientes como son: el familiar, el laboral y el urbano.

Cualquier suceso que genere una respuesta emocional causa estrés, esto incluye tanto situaciones positivas como negativas. Se ha mencionado que las causas que provocan estrés son originadas por el medio ambiente, pero hay quienes consideran que el propio individuo es el único que puede producir a si mismo estrés, Comby (1989) denominándolo estrés personal, al cual le atribuye causas de origen mental, que son provocadas por el propio individuo. También Shturman (2005) considera que la propia personalidad y la manera de ser del individuo tienen mucha influencia.

Rossi (2001) menciona que los factores determinantes del estrés se pueden agrupar en tres categorías. El ambiente externo, el trabajo y el estilo de vida. Numerosos estudios han intentado determinar el valor estresante debido a ciertos acontecimientos concluyendo que las diez situaciones que estresan más a las personas son:

1. La muerte de cónyuge

2. El divorcio

3. La separación

4. Estar en prisión

5. La muerte de un pariente

6. Enfermedad personal

7. Contraer matrimonio

8. Perdida del trabajo

9. Reconciliación conyugal

10. La jubilación

El estrés ante un evento agradable, se pude deber a la reacción que se tiene a lo nuevo y desconocido y a las nuevas responsabilidades y adaptaciones que implica determinados acontecimientos.

Shturman (2005) menciona que son siete las causas generadoras de estrés:

1. El cambio: fenómeno que implica un proceso que modifica una situación en otra de características distintas. Por lo regular el cambio viene acompañado de inseguridad y esto puede generar estrés, pero no intentarlo también lo provoca.

2. Las preocupaciones: son producidas por la falta de toma de decisiones y de la solución de problemas. Personas con preocupaciones crónicas se atormentan constantemente por casi todo y esto tiende a debilitar el sistema inmunológico y a provocar enfermedades por estrés.

3. Temor al rechazo: cuando una persona es rechazada probablemente, los límites de estrés se incrementan ya que se siente tristeza, desesperanza y depresión.

4. Temor al fracaso: cada vez que se comete un error surge el sentimiento de ineptos y faltos de recursos para enfrentar la vida. Con estos pensamientos se crean sentimientos de derrota y estupidez personal que provocan altos niveles de enojo, coraje y devaluación, originando estrés.

5. Falta de propósitos en la vida: cuando los seres humanos toman la rienda de su vida y establecen su futuro, los niveles de estrés disminuyen de manera importante debido a que se tiene el control de la vida.

6. Acciones incompletas: el después siempre mantiene en alerta y con un pendiente por llevar a cabo, que constantemente esta tocando una campana dentro del sistema físico-mental. Esto desde luego, es otro foco de estrés y por ello es de suma importancia no tener pendientes en la vida.

7. Ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com