ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Etnocentrismo


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 6

ETNOCENTRISMO

Cuando hablamos de etnocentrismo nos referimos a la actitud o punto de vista por el cual analizamos el mundo, basándonos en los diferentes parámetros de la cultura propia, de los cuales podemos mencionar; el lenguaje, las costumbres, el comportamiento, la religión y nuestras propias creencias, y son con estas diferencias que podemos establecer una identidad cultural.

En la película Alto Impacto podemos observar diferentes casos de etnocentrismo, que incluso podríamos afirmar que son muy frecuentes en la actualidad. A continuación, nos basaremos en el caso de Anthony.

Anthony es un joven de raza negra que vive en Los Ángeles, desde el inicio de la película el muestra un etnocentrismo invertido, porque al salir del restaurante donde se encontraba con su amigo, Anthony comenta que a todos los demás clientes blancos la mesara si les han pasado café mientras que a ellos no, Anthony se siente discriminado por su color y además despreciado por todos los blancos que lo rodean, aunque no necesariamente sea así, él dice que el simple hecho de ser de raza negra los hace menos, a pesar de que andan bien vestidos, el siente el rechazo, mientras van caminando por la calle se da cuenta como una pareja de blancos en este caso (Rick y Jean) los observan y nota el temor en ella por la presencia de ellos, aunque ella no se equivoca al tener miedo porque al subir a su automóvil son asaltados por Anthony y su amigo.

Anthony tiene un pensamiento de que su propia cultura es inferior a otras y esto resulta un obstáculo para la prosperidad y su propio desarrollo, él no acepta de ninguna forma a la gente blanca. Anthony tiene una mirada particular, ya que observa al mundo bajo sus propios parámetros, de una forma arrogante, soberbio y despectivo siendo estas características del etnocentrismo, teniendo como resultado reacciones negativas. Por otro lado, podríamos decir que él también actúa de una forma discriminativa, ya que él no acepta nada que no se ajuste con todo aquello que no sea propuesto por su propia cultura, por lo tanto, él sigue mostrando rechazo hacia ellos, y justifica sus acciones al decir que el nunca robaría a un hermano negro, solo a los blancos.

El etnocentrismo también impide el aprendizaje, ya que no podemos aprender de algo que considero inferior o menos valioso de lo que ya se tiene, un ejemplo claro es cuando él dice que el transporte público estadounidense es una forma más que inventaron los blancos para burlarse de los negros. Y se niega a utilizarlo.

En todas partes encontraremos personas que creen que su forma de entender la vida es la correcta yendo en contra de los intereses de aquellas personas que no las compartan, Anthony intenta realizar otro robo junto a su amigo, pero en esta ocasión se lleva una sorpresa, ya que el dueño del automóvil era un hombre de raza negra y no blanco como ellos esperaban, esto los desconcierta y al verse atacados tratan de huir, pero aparece la policía y Anthony se sube al carro junto con el dueño del automóvil los cuales ahora huyen de la policía, al final él no lo entrega y lo dejar bajar del automóvil pero antes de bajar le dice algo importante “como hombre negro se avergüenza de él” ya que no solo debería de avergonzarse de sí mismo sino que también avergüenza a todos los de raza negra.

Que podemos mencionar de las acciones anteriores, es cierto que en Los Ángeles existe etnocentrismo de varios tipos, pero Anthony con sus acciones está provocando que las demás personas pre juzguen a las personas de raza negra, pensando que todos son delincuentes basándose en la mayoría de casos en características superficiales, la mayoría de personas sufren de esto la diferencia es que en diferentes niveles. A veces cuando no conocemos bien a la persona, empezamos a suponer de una forma consciente o inconsciente, teniendo como base lo que vemos en una persona o en un grupo. Entonces qué pasa con Jean, ella al observar a los jóvenes tuvo miedo solo por el hecho de ser de raza negra, aunque en ese momento eso no era un motivo suficiente, ya que no podemos generalizar, pero después del asalto que vivió tuvo una peor percepción a la que ya existía en su mente. Una vez más, esto es debido a nuestra ignorancia sobre el verdadero carácter de la persona y la personalidad. Frecuentemente se forman opiniones basadas en generalizaciones, siempre decimos que “todas las personas de cualquier raza en particular son ..." y no es así.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com