ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fallo De La Hay


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

El fallo que indigno a Colombia.

Fallo de La Haya sobre conflicto con Nicaragua fue agridulce para Colombia

Indignación por lo perdido y por lo que solo se podrá calcular en el futuro, es lo que sienten los colombianos por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que dejó al país sin buena parte de su mar.

Muchas voces se alzaron para pedir que Colombia no cumpla con el mandato del tribunal, tal como lo han hecho algunos otros estados en casos similares. Es el caso de El Salvador que se ha negado a acatar el fallo en el litigio con Honduras y Nicaragua por el Golfo de Fonseca.

Sin embargo, el camino no parece ser otro que el de acatar el fallo.

Si Colombia desacata el fallo de la CIJ, habría graves consecuencias que van desde el rompimiento de relaciones diplomáticas con Nicaragua y algunos países que lo respalden hasta la probabilidad de una intervención militar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De hecho, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró, al conocer el rechazo de Santos, que “es un acto que muestra irrespeto total al derecho internacional, a la Corte, al pueblo colombiano y a él mismo porque había comprometido la palabra” de cumplir la decisión.

Por no haber un organismo que garantice el cumplimiento de los fallos a nivel internacional se “deja a las partes para que a través de medidas económicas como bloqueos y embargos, obliguen al otro Estado a cumplir la sentencia”, indicó el profesor de Derecho Internacional de UPB, Raúl Molina.

Estrategia de Estado.

La estrategia jurídica de la Nación para este diferendo tampoco puso de acuerdo a los expertos. Algunos, como el ex diplomático Ramiro Zambrano consideran que Colombia “no debió acudir a la CIJ y más bien, debió renunciar a su jurisdicción”.

“Nuestra estrategia jurídica en el largo plazo favoreció la soberanía del archipiélago pero nos llevó a perder un importante espacio marítimo”, sostiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com