ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Folklore


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  10.645 Palabras (43 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

En el ámbito mundial ha sido considerada la educación como una variedad de asignación de aprendizajes; la misma aumenta en dificultad a través que avanza el periodo de la escolaridad formal. La instrucción es un hecho continuo y evoluciona constantemente, ésta se proyecta en las instituciones, directivos, docentes, estudiantado y comunidad para lograr alcanzar los valores por medio de la enseñanza.

Tomando en cuenta que a lo largo de su existencia el hombre, en un proceso de organización social, ha estructurado una serie de actividades de orden religioso, cosmogónico. Son rituales que él ha venido cultivando años tras años, de generación en generación, de grupos sociales a otros, con el propósito de celebrar diversos momentos o movimientos de los cuerpos celestes que de una u otra forma resultan beneficiosos para él.

Estas costumbres permanecen aún hoy arraigadas en muchas sociedades, incluyendo a Venezuela que es un país donde se realizan diversas celebraciones relacionadas internamente con las tres: indoamericana, la europea y la africana, en la cual se ha generado una amplia gama de expresiones de corte popular y folklórico, constituido por diversos bailes y danzas, los cuales permiten expresar la idiosincrasia y el valor e importancia que estas tienen en la construcción del país y en la formación de sus habitantes en relación con los latinoamericanos y con el resto del mundo.

Las actividades folklóricas constituyen un puente entre el ambiente y la razón de la región donde se nace; de igual manera la experiencia vivencial del hombre el desarrollo de su capacidad para la búsqueda del conocimiento y un pensamiento reflexivo.

Se puede decir que en Venezuela se ha abandonado una serie de valores creados por los pueblos, tales como: Costumbres, mensajes, mitos, signos, tradiciones, canciones, símbolos, leyendas, idiomas y otros elementos de la sociedad, quienes han resultado afectados directamente en este proceso de imposición cultural. En consecuencia la asignatura destinada a dar a conocer y resaltar al valor de las costumbres y tradiciones para preservar la identidad es llamada Ciencias Sociales; la misma tiene un área complementaria como es el folklore. A través de ella se fortalecen los valores que le permiten al individuo conocer y amar lo autóctono de su región.

En el mismo orden de ideas, el nivel educativo referido es pertinente para fomentar en la mente de sus participantes: amor, respeto y lealtad al país, ya que de esta manera se crean las bases donde deben reposar la identidad nacional y esto será posible por la efectividad del folklore.

Se puede decir que el estudio del folklore, lo mismo que el de las culturas aborígenes, comienza a realizarse desde afuera y termina siendo una disciplina que debe encarase desde adentro, es decir, que al estudiante se debe dar las herramientas necesarias para que investigue su propia cultura. Tiene como finalidad la cultura del hombre.

El estudio de esta asignatura afianza los valores de solidaridad, cooperación y de identidad, no solo con el pueblo, sino también con las otras naciones, en especial aquellas que por sus condiciones tienen similitud con la nacionalidad. Al mismo tiempo que propende a la exaltación de lo nativo. En el folklore se vuelva no solo la historia menuda de un país, sino la experiencia de sus hombres que llagan a través de varios siglos.

Los educadores debemos poner todo de nuestro empeño por afianzar en los niños y niñas los valores propios de las raíces culturales venezolanas. Es por ello que se deben lograr las actividades folklóricas por intermedio de las manifestaciones populares en el área de donde se laboran.

En tal sentido, le corresponde estimular a los jóvenes para que rescaten sus tradiciones y las defiendan, ya que la idea central es analizar y criticar el poco aporte que se le imprime en las escuelas, en los organismos oficiales, a la defensa y conservación del saber popular, aspectos que van día a día hacia el inevitable camino de la extinción.

Cabe destacar que en el Estado Monagas, se ha producido un avance considerable en el intento de proporcionar mejores edificaciones, para el cultivo de las artes, en el proceso de la enseñanza folklórica y en la creación de nuevos grupos culturales que motiven, regulen y les ofrezcan garantías tantos a jóvenes y adultos que están decididos a dedicarse al arte como proyecto de vida. Todo gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano en su lucha por mantener y en gran parte rescatar nuestra cultura.

Objetivo General:

Estructurar una propuesta educativa para la enseñanza del folklore dentro de la planificación escolar según el Nuevo Diseño Curricular en la Escuela Primaria Nacional “Alto Paramaconi I”, ubicada en la parroquia los Godos, Municipio Maturín Estado Monagas.

Objetivos Específicos:

- Indagar el nivel de conocimientos que tienen los docentes sobre los aspectos conceptuales y prácticos de la enseñanza del folklore con las pautas establecidas en el Nuevo Diseño Curricular.

- Motivar al estudiantado a participar en grupos folklóricos.

- Indagar si en la gestión pedagógica se ejecutan eventos que relacionen las efemérides con el proceso cultural del momento y se invita a participar en las actividades a figuras representativas del folklore.

- Involucrar a los padres y representantes en el desarrollo de las actividades folklóricas que realicen en la institución.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación permitirá detectar los niveles de conocimientos generales dentro del marco conceptual de los docentes que trabajan dentro de la Escuela Primaria Nacional “Alto Paramaconi I”. Su fortalecimiento, auto reciclaje, valoración y espíritu de solidaridad le permiten facilitar al educando, la concienciación sobre la venezolanidad y defensa de las costumbres, creencias y el desarrollo de los valores culturales, folklóricos de la nación, de esta manera se aspira optimizar la calidad de la educación en el Estado Monagas.

La falta de actualización por parte de los educadores, las deficiencias en las estrategias empleadas por los docentes en la transmisión del conocimiento folklórico, la desmotivación de algunos docentes y el poco conocimiento que tienen sobre el tema, han conducido al investigador a construir las siguiente pregunta:

¿Cuáles son las causas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com