ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Folklore


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  14.369 Palabras (58 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 58

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACÍON DE EDUCADORES

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

MATURÍN – ESTADO MONAGAS

PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN DEL FOLKLORE EN LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR DE ACUERDO AL NUEVO DISEÑO CURRICULAR EN LA ESCUELA BÁSICA “ALTO PARAMACONI” PARROQUIA, MUNICIPIO MATURÍN ESTADO MONAGAS

Asesora: Autora:

Yulennis Marcano Norelis Castillo.

Tutora: C.I. 14 619 988.

Luisa Ortiz

Enero de 2011.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACÍON DE EDUCADORES

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

MATURIN – ESTADO MONAGAS

PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN DEL FOLKLORE EN LA PLANIFICACIÓN ESCOLAR DE ACUERDO AL NUEVO DISEÑO CURRICULAR DE LA ESCUELA BÁSICA “ALTO PARAMACONI” PARROQUIA, MUNICIPIO MATURÍN ESTADO MONAGAS.

AUTORA: Norelis Castillo.

ASESORA: Yulennis Marcano.

TUTORA: Luisa Rojas

FECHA: Junio, 2011.

RESUMEN

La presente investigación tiene como propósito diagnosticar la actividad del Docente en la Escuela Básica “Alto Paramaconi” ubicada en la parroquia, municipio Maturín, Estado Monagas, desde el punto de vista de la enseñanza y preservación del folklore y con esta base estructurar una propuesta educativa para su enseñanza dentro de las planificaciones escolares, según el Nuevo Diseño Curricular. Esta investigación se realizó de acuerdo a los lineamientos establecidos por Universidad Bolivariana de Venezuela. A tal efecto se formula un objetivo general y varios específicos, se hizo una exhaustiva revisión bibliográfica a través de consultas de documentos, revistas y textos, a modo que sirviera de soporte, fundamentos y basamentos referenciales a la investigación. Fue una investigación aplicada a nivel descriptivo, con una población de 109 docentes y 8 directivos; se realizó un encuesta tipo cuestionario. Con relación a los directivos, se les efectuó una entrevista estructurada; de los resultados de los mismos se derivó la propuesta, la evaluación de la misma; así como también las conclusiones y recomendaciones pertinentes al estudio.

DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, quien me ha brindado la oportunidad de vivir, cuidando mis pasos, dándome la fuerza, voluntad y el entendimiento necesario para lograr mis metas.

A mis padres, por haberme dado la vida, a mi esposo Raimundo Antonio Beraza por su esfuerzo y comprensión y por brindarme la ayuda necesaria, a mis hijos, Mariannys, Noribel, Reimundo y Marielys que han formado parte importante en la consolidación de esta meta por ser pacientes gracias por su participación en esta ardua tarea.

A mis compañeros de estudios y amigos que me alentaron para culminar este trabajo que se convirtió en una hermosa etapa de mi vida y la cual siempre recordare con mucha alegría y cariño.

INTRODUCCIÓN

En el ámbito mundial ha sido considerada la educación como una variedad de asignación de aprendizajes; la misma aumenta en dificultad a través que avanza el periodo de la escolaridad formal. La instrucción es un hecho continuo y evoluciona constantemente, ésta se proyecta en las instituciones, directivos, docentes estudiantado y comunidad para lograr alcanzar los valores por medio de la enseñanza.

Tomando en cuenta que a lo largo de su existencia el hombre, en un proceso de organización social, ha estructurado una serie de actividades de orden religioso, cosmogónico. Son rituales que él ha venido cultivando años tras años, de generación en generación, de grupos sociales a otros, con el propósito de celebrar diversos momentos o movimientos de los cuerpos celestes que de una u otra forma resultan beneficiosos para él.

Estas costumbres permanecen aún hoy arraigadas en muchas sociedades, incluyendo a Venezuela que es un país donde se realizan diversas celebraciones relacionadas internamente con las tres: indoamericana, la europea y la africana, en la cual se ha generado una amplia gama de expresiones de corte popular y folklórico, constituido por diversos bailes y danzas, los cuales permiten expresar la idiosincrasia y el valor e importancia que estas tienen en la construcción del país y en la formación de sus habitantes en relación con los latinoamericanos y con el resto del mundo.

Las actividades folklóricas constituyen un puente entre el ambiente y la razón de la región donde se nace; de igual manera la experiencia vivencial del hombre el desarrollo de su capacidad para la búsqueda del conocimiento y un pensamiento reflexivo.

Se puede decir que en Venezuela se ha abandonado una serie de valores creados por los pueblos, tales como: Costumbres, mensajes, mitos, signos, tradiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com