ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Folklore


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  4.950 Palabras (20 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 20

Resumen

En esta ocasión es reconfortante hablar sobre parte del Perú: Sobre el folklore. El folklore es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial. Algunos autores piensan que una manifestación cultural es un hecho folklórico si algunos o todos de estos aspectos se cumplen:

-Ser transmitidos oralmente.

-Ser de autoría anónima.

-Ser patrimonio colectivo de la comunidad representante del lugar en donde se manifiesta este fenómeno.

-Tener alguna utilidad pragmática o cumplir con fines rituales.

-Ser duradero y perdurable por un tiempo considerablemente largo, como oposición a una moda efímera.

-No permitir la existencia de una versión oficial del fenómeno sino que se reformule cada vez que emerja.

-Existencia de versiones tanto urbanas como rurales, sin ser necesariamente una superior a la otra.

-Pertenecer o fundar una categoría, corriente, estilo, género o tipo.

El "hecho folclórico" representado en la proyección es fiel espejo de la cultura en que se nutre y conserva y conforme lo ejecuta la comunidad imitada. El folklore tiene divisiones para identificar con especificación sus diferencias.

Introducción

Problema

¿Alguna vez no te ha venido a la mente el folklore cuando piensas en la danza o si el folklore es un baile? Bueno la verdad si ha pasado y es porque el peruano no está culturalizado sobre sus tradiciones, pero debe conocerlas y principalmente conocer EL FOLKLORE. Esta duda es la que no permite que se conozca más sobre nuestro antiguo Perú, pues el folklore lleva todo lo pasado de nuestro país.

Propósito

El propósito que el grupo quiere llevar acabo es que se conozca el real significado del FOLKLORE y su historia. Hablaremos sobre sus tipos o categorías que ayudarán a entender el tema.

Desarrollo

El folklore deriva de dos palabras inglesas: folk = pueblo y lore = acervo, saber o conocimiento y es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Aunque su estudio se remonta a los griegos, hasta el año 1846 se conocía a este concepto como “antigüedades populares” La palabra fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms, quien la propuso a la revista inglesa Athenaeum en 1846. Sin embargo, su reconocimiento oficial sólo se logró a partir de 1878, cuando es fundada en Londres la Folklore Society. En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como «Día Mundial del Folclor» como reconocimiento a Thoms. El folclore es el arte verbal y coreográfico como la expresión estética de la cultura tradicional, es eminentemente el lenguaje que el hombre principalmente iletrado utiliza como instrumento de su cultura. El hombre es hacedor de cultura No es simple manifestación recreativa; el hombre es ser social; el folclore por ende producto social que va a reflejar el substrato de su etnia, el concepto de la colectividad. El folclor es patrimonio de todas las clases sociales, aunque preferentemente de los sectores populares y de ellos, más los populares e infantiles. El folclor es patrimonio de todo un pueblo a partir de clases. Según el autor Carvalho Netto, las especies folclóricas se clasifican en seis grupos:

1. Folclore poético: Son los cancioneros, refraneros, adivinanzas. Ejemplo:

LETRA DE CANCIÓN CUSQUEÑA

YARAVÍ

Cerro triste del olvido,

Hoy tu sombra me aprisiona

Sin dejar de recortarte,

¡Oh destino!

Cuánto daría por estrecharla

A la que fue mi único amor.

Cerro amigo, cuando miro

Tus llanuras solitarias

Siento dulces añoranzas,

Las caricias

Los abrazos y los besos

De mi dulce y fresco amor

La letra de este Yaraví se ha inspirado en el cerro " Accorana" de Acopía, testigo del romance juvenil andino.

2. Folklore narrativo: Son los mitos, leyendas, cuentos y casos. Ejemplo:

MITO

EL CERRO ENCANTADO

En un pueblito de Cañete – Perú llamado Boca del Río, hay un cerro bañado por el mar; y en él, dicen los antiguos pobladores que existe una princesa encantada, la cual está encadenada; y que en las noches de luna, cuando los pescadores salen en sus barcas, oyen el claro tañer de sus campanas. Muchos pobladores antiguos aseguran que han visto a la princesa, que es hermosísima y está engalanada de piedras preciosas, y que oculto bajo el cerro se encuentra un hermoso castillo.

3. Folklore lingüístico: Son los vocabularios, pregones y las mímicas. Estas tres especies conforman la "literatura oral", "folclore en su antiguo concepto". Ejemplos:

QOSQO: que significa ombligo, se le atribuye muchos significados entre ellos el cronista mestizo Inca Garcilazo de la Vega quien le atribuye el significado de "Centro u ombligo del mundo".

URIN QOSQO: Parte baja del cusco, Primera dinastía de los incas comprende la dinastía de la entronización y fijación del imperio.

HANAN QOSQO: Parte alta del cusco, comprende la dinastía de la expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com