ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Sus Funsiones FCA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

VISIÓN DE LOS VENCIDOS

A inicios del siglo XVI en América y en Mesoamérica particularmente, estaban establecidos una serie de pueblos que dan parte al origen de lo que somos ahora y al estilo de vida en éste país. Fundamentalmente eran los pueblos que se asentaban en el Valle de México, entre ellos se encontraban los de México-Tenochtitlán, Tlatelolco, Texcoco, Tlacopan, Azcapotzalco, Chalco, Iztapalapa, Culhuacán, Xochimilco entre otros que tuvieron vital importancia para el progreso de la cultura más importante mesoamericana: los aztecas.

Partidos de tribus del norte del territorio (los mexicas), comenzaron a arribar al valle de México hacia el siglo XIII y como fueron “destituidos” por los otros pueblos ya asentados ahí, entonces decidieron ubicarse al centro, en donde actualmente se encuentra el Centro Histórico por el año 1325.

A partir de ese suceso, comenzó una gran expansión cultural, política y económica influenciada directamente por la cultura tolteca, que como los aztecas hablaban la lengua náhuatl. Se convirtió el poderío mexica en uno de los principales de Mesoamérica, y se extendía desde el centro hasta parte de la costa sur del Pacífico y hasta el Golfo de México, hacia Michoacán, jamás pudieron adentrarse mucho ya que los purépechas se supieron defender de la sumisión que los aztecas querían imponer. Hubo otra cultura a la cual los mexicas no lograron dominar completamente: los tlaxcaltecas, aún así mantuvieron siempre un estado de guerra del cual iban poco a poco obteniendo victimas jóvenes para sus sacrificios en las llamadas “Guerras Floridas”, los sacrificios eran muy importantes ya que eran ofrecidos a la principal deidad mexica: Huitzilopochtli, él era el dios sol y necesitaba de la sangre para no cambiar el destino de los hombres en la tierra, y he aquí otra creencia que haría que los mexicas a la llegada de los españoles creyeran que ellos eran la venida de Quetzalcóatl, la deidad salvadora.

La expansión cultural fue inminente y sentaron las bases de lo que somos hoy por hoy, pero ¿SON SÓLO ESAS BASES? Claro que no, para el año de 1519 navíos que venían de tierras lejanas del otro lado del gran océano Atlántico iban a cambiar una parte de la concepción cultural americana para unificarla con su propia cultura.

A partir de aquí comenzaba la historia de la actualidad cultural de nuestro país y que perdura hasta nuestros días (todo fue una conquista de orden social y religioso además de violenta).

Volviendo a los pueblos asentados en el altiplano central mexicano, ante la llegada de los españoles, los indígenas tuvieron “presagios” relacionados con: hechos naturales, geográficos, fenómenos explicables; cosas que para nosotros hoy en día tienen explicación o que nos pueden parecer absurdas, sin embargo los indígenas temían, pues era algo desconocido.

Mientras ellos se cuestionaban los fatales sucesos y a qué se debían, y en lo que Motecuhzoma se asombraba, se ponía triste y no sabía qué hacer. Por el oriente, en Veracruz, se acercaban los nuevos moradores de América; comenzaron a hacer alianzas, a demostrarles a los pueblos reprimidos por México, que también podían hacer cosas extraordinarias. Cuando arriban en Tlaxcala, hacen su mejor alianza, la que los ubicaría como los traidores del pueblo indígena en Mesoamérica. Comienza a distribuirse la religión católica, hay bautizos, destrucción de ídolos paganos, cambio cultural pero también un intento por parte de los indígenas de preservar lo que queda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com