ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malestar De La Globalizacion


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 11

En el inicio del libro se puede ver que el escritor comienza planteando una crítica sobre la Globalización, confirma el que esta no promueve el desarrollo de los países ni es de gran ayuda para mejorar el nivel de vida y sobre todo en los países subdesarrollados. Mas sin embargo no le quita el merito a la Globalización de incentivar a las nuevas tecnologías, el acceso a nuevos mercados y la creación de nuevas industrias pero que no aporta al desarrollo personal de cada individuo ni al desarrollo necesario para cada nación.

El escritor confirma en su texto de las ventajas que puede tener el comercio en la economía del país, dice que el comercio genera los ingresos de países desarrollados incluso estos pueden llegar a ser los más altos que el país produzca, pero advierte sobre una desventaja de que los países en desarrollo se verían afectados por los ya desarrollados, porque estos acaparan todo el mercado y no dejarían a los países en desarrollo comercializar lo suficiente.

El escritor critica la velocidad con la cual el FMI quiere implantar las políticas que ellos sugieren, en los países en desarrollo para poder otorgarle préstamos a estos y varias de esas políticas son: Recortar el déficit y aumentar los impuestos o los tipos de intereses, políticas que contraen la economía de un país. Estos organismos afirman de que la solución para que los países subdesarrollados pasen a ser desarrollados es la del mercado libre, pero el escritor critica y con razón al FMI El dice que este no ha cumplido su misión ya que las políticas que este recomienda influyen a la inestabilidad global, un claro ejemplo es la liberalización prematura de los mercados de capitales, se dice que esta liberalización fue implementada, a pesar de no haber ninguna prueba de que esta política estimule el crecimiento. El escritor concluye diciendo que se carece de organizaciones que de verdad supervisen la globalización y sus defectos, porque el FMI y el Banco Mundial no representan a los países en desarrollo puesto que sus políticas muchas veces se ajustan a menudos intereses comerciales y financieros de los países industrializados avanzados.

Lamentablemente las políticas que implementa el FMI no se adaptan o no son a la medida del país en el cual se van a implementar las políticas. Y además de todo este grave problema la prioridad de esta organización es la inflación. En el caso de Etiopia donde el escritor nos informa que el FMI lo estaba presionando fuertemente para poder abrir sus mercados, pero ellos no esperaban de que Etiopia no sedería ante esto, ellos se basaron en lo antes ocurrido con África, que por apresurarse a hacer las cosas obtuvo 14 quiebres. Por lo ocurrido con Etiopía el escritor según como lo describe en el libro encabezó una campaña que se llamo “lobbing intelectual”, el objetivo era que el FMI reconsiderara la liberalización del sector financiero y no presionara el presupuesto a las naciones en apuros económicos y con arduos esfuerzos El y su equipo lo lograron.

El FMI como unos de los organismos de más alto poder de negociación se ofreció a brindarle ayuda a Indonesia y lo presionó hasta que lo hizo firmar un acuerdo en el que el país se comprometía a aperturar su economía, a cambio de ayuda económica se firmó la carta de intención, pero el resultado era de esperarse porque no beneficio en mucho a indonesia sino más que todo a empresas privadas. El escritor nombra dos razones las cuales podrían ser las causantes de estos fracasos: La fungibilidad y las condiciones de los acuerdos generalmente son erróneas.

El escritor informa sobre el procedimiento erróneo del FMI en el cual antes de ellos visitar a un país redactan un borrador de informe y con la visita al país se ajusta y se dan recomendaciones. El dice que existen ya informes predeterminados a los cuales se les hacen pequeños ajustes, el escritor a estos informes les da el nombre de informes de "Talla única".

El Consenso de Washington el cual tenía unas políticas que se orillaban más a la economía de la filtración que es cuando los beneficios del crecimiento se filtran y benefician también a los pobres. Además de esto el Consenso de Washington tenía tres grandes medidas que las aconsejo durante los años ochenta y noventa las cuales eran: La austeridad fiscal, la privatización y la liberalización de mercados. El escritor señala otro de los muchos errores del FMI el cual es presionar muy intensamente a los países para que se privaticen, lo cual ha ocasionado consecuencias que no benefician a estos. Como los monopolios agresivos con poder de fijar los precios unilateralmente, lo que ocurre con esto es que la privatización no permite que las empresas creen otras empresas y con esto que no puedan originar más empleos que como lo llama el escritor esto sería lo contrario a lo que se llama inversiones Greenfield.

Otra de las contribución erróneas del FMI hacia los países subdesarrollados fue ocasionar una crisis financiera esto fue gracias a la liberalización de los mercados de capitales y financieros puesto que los países subdesarrollados no poseen con la educación suficiente y cualquier falla en el aspecto financiero puede ser fatal. La inversión extranjera muchas veces también trae efectos negativos como el cierre de empresas pequeñas y medianas, que por costos no puede competir con una empresa multinacional, este efecto es mayor aún si se aplica una privatización más agresiva. Si los bancos extranjeros instalados en un país llevan capitales, muchas veces estos no están abiertos a dar crédito inmediatamente como un banco local lo haría, esto genera una crisis, una desaceleración económica. El escritor plantea que para el FMI es más prioritario rescatar a los bancos que mejorar la educación y la salud de los países subdesarrollados.

El escritor señala que el FMI ha reconocido algunos de sus errores como la liberalización rápida de los mercados de capitales, pero lo que no acepta es la necesaria intervención del estado como regulador. El FMI pensaba que la liberalización de la cuenta de capital aumentaría la velocidad del crecimiento pero cometió un error al aplicarla, a pesar de que existían pocas pruebas de que dichas políticas fomentaran el crecimiento.

El escritor compara al Este Asiático con América Latina, el decía que pese a estar en crisis, eran dos realidades diferentes, América Latina caracterizado por sus altas inflaciones necesitaba una disminución en el exceso de demanda, y en el Este Asiático, el problema no era el exceso sino la insuficiencia de la demanda. Los mecanismos tradicionales con los cuales poder evitar una crisis de la actividad económica son estimular la demanda agregada mediante políticas monetarias o fiscales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com