ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malestar De La Globalizacion


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 4

EL MALESTAR DE LA GLOBALIZACION

Resumen

La idea central del texto es dar otra perspectiva de la economía internacional y sus repercusiones en las economías subdesarrolladas por la globalización. Se destaca la perspectiva no comentada de los organismos internacionales y su influencia en las economías en desarrollo.

Stiglitz afirma que la globalización a nivel general no mejora el nivel de vida, sobre todo en los países subdesarrollados. Si bien incentiva las nuevas tecnologías, el acceso a nuevos mercados y la creación de nuevas industrias, el efecto de mejora social es limitado y muchas veces negativo.

La mayoría de las veces se ordena a los países en desarrollo abrir sus economías y eliminar las barreras comerciales, pero los países que la exigen como es el caso de USA, no hace lo reciproco, por lo que esta acción unilateral daña el comercio de los países en desarrollo.

Otro efecto negativo es la apertura sin control del mercado financiero en los países en desarrollo, lo que origina shocks externos procedentes de las variaciones abruptas del flujo especulativo de dinero.

Si fracasan los proyectos agrícolas de los organismos internacionales como el Banco Mundial hacia los países en desarrollo, la factura social y económica la pagan estos países subdesarrollados. Así como se destruye el medio ambiente, los procesos políticos también sufren negativamente por la corrupción. La causa de dichos efectos negativos es el veloz ritmo de implantación sugerido por organismos como el FMI, ya que, no conceden el tiempo suficiente al país para su adaptación a dichos cambios.

El FMI tiene como política presionar de manera constante a los países de desarrollo para implementar las políticas sugeridas y exigidas por el FMI, solo asi este organismo internacional podrá otorgar préstamos a dichos países. Entre las políticas económicas que el FMI exige son: recortar los déficit aumentar los impuestos o los tipos de interés, políticas que contraen la economía

Al déficit presupuestario, a la política monetaria, a la inflación, a su déficit comercial y a su deuda externa, el FMI negó la ayuda a Etiopia argumentando una notable preocupación por la situación presupuestaria de dicho país sin embargo no tenían bases solidas ya que la inflación y el crecimiento era sólido. El FMI suponía que ningún país pobre podría gastar el dinero que recibe como ayuda y el gobierno etíope solo tenía 2 fuentes de ingresos: los impuestos y la ayuda del exterior, Etiopía tenía un programa de desarrollo rural bien establecido, los donantes solo querían desarrollo para su país a través de nuevas escuelas y hospitales.

Stiglitz pasó más de veinticinco años de su vida escribiendo sobre quiebres, gobiernos de las corporaciones y apertura y acceso a la información, o lo que los economistas conocen como "transparencia". El acceso a la información podría eventualmente solucionar parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com