ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Matrimonio En Mexico


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

El matrimonio en México

“El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”. (Artículo 258 del Código Civil del Estado de Jalisco).

El matrimonio al igual que la sociedad en México ah sufrido de una constante evolución debido a los cambios que se presentan en la vida actual y también a que dentro de las prioridades en la vida de los jóvenes se encuentran un mayor número de objetivos los cuales hace que en algunas ocasiones el matrimonio se postergue o incluso se elimine dentro de la planeación de vida.

Datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican respecto a la situación conyugal lo siguiente: “en el país 43.9% de la población de 15 años y más está casada y 15.6% está en unión libre, en conjunto, seis de cada diez se encuentra unida. La población soltera representa 29.9% y sólo una de cada diez (10.4%) está separada, divorciada o viuda. Esta configuración cambia conforme al curso de vida de la población, por lo que es común encontrar una alta proporción de jóvenes (15 a 29 años) que aún están solteros (61.2 por ciento); en los varones del mismo grupo de edad dicho porcentaje aumenta a más de dos terceras partes (67.3%), en tanto que sólo tres de cada diez están casados o en unión libre. En edades más avanzadas predomina la población casada o en unión libre: 81.6 y 75.7% de la población masculina de 30 a 59 y de 60 años y más se encuentra en esta situación; en este último grupo de edad, se advierte una alta proporción de hombres (19.1%) separados, divorciados o viudos.”

En la actualidad el modelo de matrimonio ah cambiado drásticamente con respecto a los que nuestros padres o generaciones anteriores nos presentaban como tal. Hoy en día el matrimonio en ocasiones ya no se busca con la finalidad de formar una familia, sino como una forma de desarrollo personal o social, en el cual solo se busca una pareja con quien apoyarse para lograr los objetivos que se plantea cada uno de los integrantes de la pareja involucrada en el matrimonio.

“Los datos censales indican un aumento paulatino tanto de las separaciones (legales o no) como de las uniones consensuales: en 2010, 5.6% de la población de 15 años y más declaró estar divorciada o separada, proporción que supera los tres puntos porcentuales respecto a 1990; un comportamiento similar se da en la población que se une en forma consensual, en 2010 la proporción (15.6%) supera los siete puntos porcentuales respecto a la observada veinte años antes.”

Uno de los aspectos que puede estar directamente involucrado con la disminución de matrimonios en México es que en la sociedad actual ya no es mal visto que una pareja viva en unión libre, e incluso el hecho de que exista una ruptura del matrimonio ya no es motivo de escándalo o discriminación social.

Sin embargo es triste saber que aun con los avances tecnológicos y sociales a los que se ah enfrentado el país en general existan datos que arrojen como causal de divorcio la violencia dentro de la unión matrimonial: “De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 37.2% de las mujeres solteras de 15 años y más declaró haber tenido algún incidente de violencia por parte de su última pareja. Esta proporción se incrementa a 44.8% entre las mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com