ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro De Irlanda


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En las últimas décadas el país de Irlanda logró uno de los mayores crecimientos económicos de la historia moderna. Obstaculizado por varios factores, y con una mirada futura que parecía no ser para nada buena, este país logró lo que muchos quisieran lograr.

Irlanda, mediante diferentes planes y estrategias, logró cumplir con este objetivo.

En la década de los 80’s, el país era considerado pobre por el resto de Europa, éste país también estaba desgarrado por una virulenta guerra civil, altamente endeudado y atrasado respecto al resto de Europa.

El país hasta los años 80 había vivido en continuo conflicto, sufriendo problemas de diversos tipos. Entre ellos estaba el conflicto religioso (diferencias entre protestantes y católicos)- En aquella época estas diferencias entre religiones eran llevadas hasta niveles extremistas (muchos recuerdan o saben lo que fue el domingo sangriento o más conocido como "Bloody Sunday").

Entre otros problemas que sufría el país se encontraban los de altos niveles de desempleo (16.4% entre 1983 y 1988), emigración, y sumado a este cuadro, los elevados índices de inflación y recesión industrial. Sin nombrar las hambrunas que había sufrido el pueblo varios años antes (muy conocida la crisis de la patata).

Estos fueron los problemas que hicieron que el país llegase a estar en tal situación que obligase a la gente a emigrar para buscar algo mejor.

Para salir de este estado de situación se usaron diferentes estrategias y planes económicos y políticos que lograron que Irlanda se convierta en uno de los países con más altos estándares en calidad de vida.

Una de ellas fue la atracción de capitales, que hasta el día de hoy se sigue teniendo muy en cuenta, ya que con esto se logra aumentar el empleo y abrir la economía, lo que es muy favorable para este tipo de situaciones en países con altos desajustes de la economía .

Otras medidas que se usaron fueron las bajas de impuestos, alzas en los gastos destinados a educación (para poder tener una mano de obra más capacitada) y rigurosos planes económicos, entre otros.

Este no fue un milagro sino que hubieron diferentes estrategias, planes y objetivos que llevaron a Irlanda a ser lo que es hoy.

"It wasn't a miracle, we didn't find gold," said Mary Harney. "It was the right domestic policies and embracing globalization" "No fue un milagro, no hayamos oro" "Solo fueron las correctas políticas y la inminente globalización"

Contexto del crecimiento económico

El mayor periodo de crecimiento económico de Irlanda se remonta a los años 90’. En estos años, más específicamente entre el ’90 y el ’95, se registro un crecimiento económico anual promedio de un 4,8% y entre 1995 y el año 2000, su promedio registrado fue de un 9,5% anual (como para darles envidia a muchos países).

Después del 2000 su crecimiento bajo, pero al ser cinco veces más alto que el promedio de Europa, esto, no parecía ser un problema, ya que además el mundo estaba experimentando una crisis que afectaba a casi todas las economías. Y por eso, aunque el crecimiento económico promedio haya bajado a un 5% anual, no lo vemos como algo de lo que se deba preocuparse.

El crecimiento de la economía irlandesa es medido por incrementos en el GDP (PIB) nacional (como en la mayoría de los países), que en el año 2004 alcanzo los 148 billones de euros. En un basis per capita (de una población de 4.1 millones) esto equivale a 36.000 dólares internacionales por persona, y esto le otorga el segundo puesto de Europa después de Luxemburgo. Más tarde, en el 2005 este número ascendió a 40.003 por persona.

Como vemos, esto contrasta mucho con visto precedentemente, que decía que irlanda era uno de los países más pobres de Europa.

Entre los logros que destacan a Irlanda, se encuentran los siguientes:

• Alta reducción del desempleo

• Un incremento en la tasa de empleo por más de la mitad

• Se duplico el ingreso nacional

La economía de Irlanda, en niveles de crecimiento, puede ser también comparada con Grecia, España y Portugal, a las que se clasifica como economías de "retorno"

Factores del éxito

Muchos autores y economistas coinciden en que los factores que llevaron a Irlanda a realizar sus logros económicos a partir de 1990 fueron los siguientes:

Externos:

•El crecimiento de la economía global y la expansión del comercio internacional.

•El crecimiento de la inversión directa extranjera mundial y la participación elevada de Irlanda en ésta.

•Facilitación del comercio con el resto de Europa por la reducción de barreras.

Internos:

• Decisiones estratégicas desde las décadas de 1960 y 1970 para mejorar el "capital humano" y favorecer la inversión extranjera.

• Un acuerdo social para lograr el desarrollo económico

• Énfasis en la educación y en la innovación tecnológica.

• Mejoras en el ámbito de empresas por medio de reformas de las finanzas públicas, reducciones en impuestos y moderación en alzas de salarios mediante un sistema de acuerdos nacionales.

• Tendencias demográficas que aseguraron que la disponibilidad de gente capacitada no sería un elemento limitativo para el desarrollo.

Mirada a la economía presente

La economía Irlandesa probó su fortaleza en la crisis global de los años 2001-2002, particularmente por su alto nivel de inversiones e intercambio con la economía global. Suponiendo que fuera un país "no tan abierto", sería más fácil, pero al ser tan abierto como este y al estar tan metido en el mundo del comercio exterior, prueba verdaderamente porque le dicen "El tigre celta".

Esta dicha "fortaleza", que hizo que el país aguante la inestabilidad global, hizo que bastantes multinacionales que tenían la base en Irlanda, decidan quedarse bajo la protección de este país, con una creencia de que este "tigre" fuera a protegerlas. Y esto hace que estas empresas sean componentes importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com