ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IRLANDA


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  22.394 Palabras (90 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 90

INDICE.

o PORTADA

o GRUPO DE TRABAJO

o INTRODUCCIÓN

o DESCRIPCIÓN DEL PAIS

o RECURSOS HUMANOS

o PRINCIPALES MACROMAGNITUDES Y ESTRUCTURA PRODUCTIVAS

o SECTOR PUBLICO

o RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES

o RENTA, CONSUMO Y NIVEL DE VIDA

o CONCLUSIONES

o BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCIÓN.

Hemos elegido Irlanda por el parecido que encontramos con Asturias, el paisaje irlandés posee una resonancia mítica, debido tanto a su historia casi tangible como a su tradicional identificación como hogar de hadas y gnomos. Aunque el clima no siempre sea benigno, como en Asturias, la humedad ambiental es la causante de sus bellos paisajes con múltiples gradaciones de verde, una de las razones por las que Irlanda se conoce como la isla Esmeralda.

No podemos dejar de mencionar los problemas existentes en Irlanda del Norte pero en este trabajo no nos vamos ha centrar en ellos, si no que veremos el resurgimiento económico de un país y la estructura de una sociedad, que aunque no lo parezca tiene muchos puntos en común con la española.

II. DESCRIPCIÓN DEL PAIS

GEOGRAFÍA

Poblach Na h´Éireann y Republic of Ireland, son los dos nombres, respectivamente en gaélico (irlandés) e inglés, de esta república del noroeste de Europa, que ocupa el 83 por ciento de la Isla de Irlanda, el resto de la cual constituye Irlanda del Norte (Reino Unido).

Desde el punto de vista administrativo, consta de treinta y dos condados que se agrupan en cuatro grandes regiones: Ulster, Munster, Connacht y Leinster. La isla está dividida hoy en día en dos Estados: seis de los nueve condados del Ulster forman Irlanda del Norte (que pertenece al Reino Unido) mientras que los veintiséis condados restantes integran la República de Irlanda o Eire.

Fuente: www.iespana.es/cafeirlandes

La República tiene una extensión aproximada de 70.280 km2; la máxima longitud del país es de 486 km y la máxima anchura se sitúa en torno a 275 km. En total cuenta con alrededor de 5.600 km de costa.

Irlanda limita al Noroeste con Irlanda del Norte, al Sur y al Oeste con el océano Atlántico, y al Este con el mar de Irlanda y el canal de San Jorge.

Dublín es la ciudad más grande del país, así como su capital; en 2002 tenía una población de 495.101 habitantes. Cork es la segunda ciudad por su tamaño y un importante puerto, con una población en 2002 de 123.338 habitantes. Otras ciudades son Limerick, (54.058 habitantes), Galway (65.774 habitantes), Waterford (44.564 habitantes), Tralee (20.000 habitantes) y Sligo (19.000 habitantes).

Densidad de la población en Irlanda

Fuente: www.iespana.es/cafeirlandes

EL MEDIO FÍSICO

La isla está bordeada de escarpadas colinas que van perdiendo altura hacia el interior, ocupado por una llanura ondulada. Su costa, irregular, estuvo inundada a fines de la época glacial y desde entonces tiende a elevarse. La costa occidental presenta muchas bahías (Donegal, Clew, Galway, el estuario del Shannon, Dingle, el estuario del Kenmare, Bantry y otras muchas formadas por promontorios de arenisca), cabos y algunas islas (Achill). Sus montes tienen una altura que oscila entre 150 y 900 metros. Al norte se hallan los montes Donegal, al oeste los de Mayo, Connemara y Kerry, con el Carrantuohill, el pico más elevado de la isla, que alcanza los 1041 metros de altitud -se trata de uno de los Macgillycuddy´s Reeks-. En la costa oriental están los montes Wicklow, al sur de Dublín. Los llanos centrales están formados de caliza carbonífera; al norte hay esquistos y gneis cristalinos precámbricos y al sudeste formaciones de arenisca roja antigua y devónica.

Los ríos de la vertiente atlántica nacen en la llanura central, zona topográfica cársica, con muchas depresiones y lagos. El lago Ree, en el centro de la llanura, desagua por el río Shannon, que recibe al Suck y forma el lago Derg, antes de desembocar en su amplio estuario, tras un curso de 340 kilómetros, de los que son navegables 190. Barcos de poco calado pueden remontar su curso y llegar a Dublín, por el Gran Canal. Al socaire de los montes de Mayo y Connemara hay una serie de pequeños lagos: de norte a sur, Conn, Carra, Mask y Corrib, que desagua en la bahía de Galway. El río Erne fluye a través de los lagos Erne Superior e Inferior, hasta su desembocadura en la bahía de Donegal; su nacimiento y desembocadura se hallan en la República, pero los lagos pertenecen a Irlanda del Norte. Al sur, el río Lee, navegable hasta Cork, desagua aguas abajo de este puerto, y el Suir es navegable para grandes buques hasta Watwerford.

Fuente: www.iespana.es/cafeirlandes

CLIMA

Irlanda tiene un clima marítimo. La costa occidental está bañada por la corriente cálida de Rennell, que forma parte de la del Golfo (Gulf Stream). Los vientos occidentales, cargados de humedad, son desplazados hacia arriba por las montañas costeras y vierten en sus laderas de 1530 a 3000 milímetros de lluvia. La proporción de esta, decrece hasta 785 milímetros de media anual en Dublín. La isla tiene una temperatura media anual de 10°C, con pequeñas variaciones. La temperatura media en enero oscila entre 4,51 y 6,5°C; la llanura central es la zona más fría. En julio la temperatura media varía de 14,5 a 15,5°C; la zona más cálida de la llanura central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140.6 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com