ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irlanda: El milagro Irlandés


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 8

Irlanda: El milagro Irlandés

Capítulo 3. Cuenta Oppenheimer que cuando visitó Dublin, la capital de Irlanda, se sentía como en casa porque los irlandeses siempre han tenido mucho en común con los latinoamericanos. Bebedores, poetas, músicos y porsupuesto impuntuales, llenos de excusas, en fin rasgos típicos de los latinos.

Al igual que muchos países latinoamericanos Irlanda se ha caracterizado, a lo largo de los años, por sobresalir en las artes y letras más no en las ciencias, la tecnología o el mundo empresarial.

Pero, si los irlandeses han tenido mucho de los latinos, muchos se preguntan, ¿Cómo es que Irlanda en tan poco tiempo (12 años), ha pasado de ser un país pobre, típico agrícola, a ser uno de los países más ricos del mundo, con un gran crecimiento económico y lleno de tecnología de punta? Y no solo eso, sino un país con los mejores niveles de calidad de vida.

Uno de los puntos claves del éxito de Irlanda, es que antes estaba aislado de los países ricos de Europa, en contra del libre comercio y rechazando el capitalismo. Se dieron del cuenta del error que estaban cometiendo por años, hasta que se unieron a la Unión Europea.

Irlanda, en la década de los 90 tuvo uno de los mayores crecimientos económicos del mundo, con un promedio de 9% anual, disminuyo sus índices de pobreza a 5%. Irlanda pasó a convertirse en uno de los mayores centros tecnológicos de la industria farmacéutica y uno de los mayores exportadores de software a grandes empresas informáticas como Intel, Microsoft, Oracle e IBM.

En los últimos años, se instalaron unas 1100 empresas multinacionales. Gran parte del progreso de Irlanda, se debe al acuerdo que tuvieron empresarios y obreros para dar paso a una apertura económica. Los sindicatos en vez de reclamar y generar más problemas llegaron a un gran acuerdo de cooperación con empresarios y el gobierno.

Pero, ¿Por qué en tan poco tiempo Irlanda progresó? Además del acuerdo que hubo entre empresarios y trabajadores, se eliminó las trabas para la generación de nuevas empresas y al igual que muchos países desarrollados, las inversiones extranjeras fueron siempre bienvenidas.

En Irlanda para formar una empresa, bastan solo tres procedimientos legales que se realizan en aproximadamente 12 días. ¿Alguien sabe cuántos trámites hay que hacer y cuánto demora formar una empresa en los países latinos?.

Irlanda, se propuso como política de estado, atraer a las mejores empresas de computación del mundo e incentivar el estudio de carreras relacionadas a la ciencia y tecnología. Desde la década del 70, cuando Irlanda se unió a la Unión Europea ha destinado muchos recursos a las escuelas de ciencia e ingeniería creando nuevas universidades que se dediquen exclusivamente a ese tipo de carreras. El gobierno irlandés, apoyaba fuertemente las investigaciones científicas y técnicas con posibilidades comerciales.

En las escuelas irlandesas se incentiva mucho el estudio de carreras técnicas y el gobierno ha dado máxima prioridad a la educación en los últimos años, lo cual ha generado un gran impacto cultural. Los principales periódicos de Irlanda, se dedican a difundir noticias educativas, de, por ejemplo, los estudios y trabajos de niños en las escuelas, proyectos de investigación que se vienen desarrollando en las universidades, cosa que no pasa muy a menudo en países de latinoamérica.

A mi me da mucha pena ver como diarios de mi país, según ellos prestigiosos, tienen un alto porcentaje de noticias relacionadas a la farándula y cosas irrelevantes que solo ayudan a frenar el nivel educativo, tan solo por vender.

Oppenheimer, finalizando el capítulo del milagro irlandés, cita una frase de un académico Mexicano, Luis Rubio: “Irlanda demuestra que las limitantes no son económicas, sino mentales y políticas”. Es decir, que los irlandeses se dieron cuenta de sus graves errores e ideas obsoletas, que tenían el potencial para ser una gran nación, no les faltaba oportunidades de inversión o exportación, sino un cambio de mentalidad, reformas políticas y mucha más organización.

América Latina en el siglo del conocimiento

Este es el ultimo capitulo del libro, en mi opinión, el más importante por las conclusiones a las que llega el autor.

Para nadie es un secreto que las más grandes empresas de latinoamérica se dedican a las materias primas y que muchos empresarios y políticos latinos enfocan sus esfuerzos e inversiones en materias primas como el petróleo, gas, minerales, alimentos, etc.

En los países desarrollados, la clave de sus riquezas, es la generación de conocimiento, el capital intelectual, la fuerte investigación en educación, ciencia y tecnología. Estamos en una era donde lo agrícola e industrial no son los mayores generadores de riquezas. Oppenheimer pone ejemplos claros de que los países con mayores recursos naturales aún no salen de la pobreza y también menciona como Singapur con cero recursos naturales ha tenido un enorme progreso en los últimos años.

En latinoamérica, muchos todavía siguen pensando que los alimentos, los grandes minerales, en fin, la explotación de recursos naturales, es lo que nos va a traer el máximo progreso y desarrollo.

Una parte a destacar es como Holanda produce y exporta más flores que cualquier país latinoamericano. América latina debería ser el primer productor mundial de flores por sus grandes recursos, excelente clima, gran territorio, reservas de agua, etc. Sin embargo, Holanda, con mano de obra mucho más cara, menos recursos naturales, menos sol y teniendo un territorio más pequeño es el primer productor mundial de flores. Michael Porter, profesor de Harvard concluye: En la industria de las flores, lo que importa es la ingeniería genética, la capacidad de distribución y el marketing.

Como ejemplo de que el negocio de la materia prima no es lo que está triunfando, también se menciona a Starbucks, la empresa de locales de café más grande del mundo y cómo, por cada taza de café que se vende en EE.UU, apenas 3 centavos son para el productor del café latino.

En latinoamérica, los gobiernos centran sus esfuerzos en exportar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com