ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfil De Egreso Y Los Retos De La Educación básica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

El perfil de egreso y los retos de la educación básica

El concepto de educación a lo largo del tiempo se ha ido transformado, mientras décadas atrás se asistía a la escuela a adquirir conocimientos que sólo eran transmitidos del docente al alumno, donde la palabra “estrategia” no tenía cabida, y sin tomar en cuenta que los individuos que asisten a ella tienen necesidades distintas; práctica generaba no sólo que se obtuvieran los conocimientos sino que se quedaran sin movilizar, donde si bien los resultados muchas de la veces eran buenos en cuanto a memorización, también lo es, que no se sabía cuál era su utilidad en la vida diaria.

Siendo por ello, que uno de los mayores desafíos para el sistema educativo nacional es el educar para poder desenvolverse adecuadamente en el entorno donde se encuentre. “La RIEB y, en particular el Plan de Estudios 2011, representa un avance significativo en el propósito de contar con escuelas mejor preparadas para atender las necesidades específicas de aprendizaje de cada estudiante” (SEP. 2011 pág. 10) donde se busca que haya en mayor compromiso del que se tenía reconociendo la responsabilidad e influencia que se tiene en la lo social.

Sin embargo no basta con sólo querer pues “Elevar la calidad de la educación implica, necesariamente mejorar el desempeño de todos los componentes del sistema educativo: docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tutores, autoridades, los materiales de apoyo y, desde luego el Plan y los programas de estudio” (pág. 10). Esto no es nada fácil, en el caso de los docentes en la mayoría de los casos mientras están cursando su licenciatura dentro de las normales realizan sus prácticas docentes de la mejor manera, buscan distintas estrategias, realizan material didáctico (en ocasiones hasta sin ser tan necesario), investigan, adquieren información y se preparan de la mejor manera posible, y una vez que son titulares de grupo al ir pasando el tiempo les gana la monotonía y dejan de buscar estrategias utilizando todo lo que ya habían realizado con anterioridad y les funcionó pero dejado de lado las características especificas del grupo al que ahora se enfrentan y que el hecho de que en una ocasión les haya funcionado no garantiza que lo siga haciendo.

Por otro lado las autoridades, los alumnos y los padres de familia, creen que es responsabilidad del maestro todo lo que sucede en el aula si el niño no aprende o se le dificulta algo, es él el único responsable de lograr que lo entienda, delegando la responsabilidad que como padres se adquiere cuando su hijo entra a la primaria.

Los planes y programas son muy ambiciosos en cuanto a los aprendizajes que se espera que el alumno haya adquirido en su paso por la educación básica, no se da la capacitación necesaria para poder atender a todos los alumnos y sus necesidades específicas. Dentro de los programas incluso durante la formación de los docentes la teoría nos dice que los grupos son homogéneos, prácticamente nos habla de grupos modelos, pero al llegar a las aulas nos damos cuenta que la realidad es totalmente diferente, jamás se nos enseña qué hacer con aquel alumno que es golpeado en casa, que no come, no duerme bien, que mandan a trabajar o inclusive que es abusado y en la sociedad en que vivimos es una realidad total.

De igual manera se habla de una mejor preparación para los docentes, sin embargo se están abriendo los espacios en el nivel básico para cualquier persona que sea capaz de pasar un examen, y no para aquellos que se prepararon para ello, se está restando importancia a la pedagogía que se tiene en las normales así como las experiencias que se llegan a tener a lo largo de la carrera, para la que se están preparando; si bien estoy de acuerdo en que se debe evaluar el trabajo que se realiza para poder saber qué tanto se ha avanzado, considero que las maneras en las que se ha estado realizando no son las más adecuadas, un examen no nos dice qué tanto es lo que sabe el alumno o incluso el docente, ya que hay diversas cuestiones por las que los resultados pueden variar.

Se habla de transformar la práctica docente tomando como centro siempre al alumno y pasar de la enseñanza al aprendizaje para logar que sean más reflexivo, que cuestione lo que sucede a su alrededor y lo que lee o se le dice, así mismo argumente la información que ya tiene adquirida.

Por otro lado, la evaluación es

Habilidades digitales, aprendizaje del inglés, trabajar en escuelas de tiempo completo, centro de desarrollo educativo, educación básica de 12 años.

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt