ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plagio Y Derechos De Autor


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

EL PLAGIO Y DERECHOS DE AUTOR

Derecho de autor: Es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores. Si utiliza la noción de copyright (derecho de copia) indica la parte patrimonial de los derechos de autor.

El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación, reconoce que la obra es expresión del autor y así se le protege.

El objetivo es dar solución a una serie de conflictos de intereses que nacen entre los autores de las creaciones intelectuales los editores y demás intermediarios.

Su esencia es que está constituido por un conjunto de normas y principios que reguilan, por un lado los derechos morales y, por otro, los patrimoniales que la ley concede a los autores por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística o científica.

El estatuto de la Reina Ana (1709), en Inglaterra, fue la primera norma en el mundo sobre los derechos de autor y sirvió de inspiración para las legislaciones nacionales de otros países anglosajones, entre ellos Estados Unidos.

Hoy en día ambos términos, Copyright y derechos de autor, han ido coincidiendo hasta convertirse en sinónimos.

Con respecto al plagio, el diccionario de la RAE lo define como acción de “copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias”. Es una infracción al derecho de autor en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

En el caso de los documentos es muy frecuente este delito, ya que no siempre se da el uso de comillas o no se indica el origen, ni se cita la fuente original de la información.

En la actualidad existen varios programas informáticos que facilitan la detección de esta anormalidad, especialmente en proyectos o ensayos de los estudiantes.

Bibliografía:

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Plagio

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor

3. http://www.ugr.es/~derechosdeautor/derechos_autor.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com