ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos De Autor Y El Plagio


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 8

1. LOS DERECHOS DE AUTOR

El derecho de autor permite a los autores controlar su producción en el campo literario y artístico, en el tema de protecciónde los derechos de autor, América Latina y más concretamente Colombia se rige por el sistema legal Continental o Europeo, las disposiciones que regulan los derechos que permiten a los autores controlar sus obras están redactadas enforma de cláusulas generales; Esto significa que se protege lo existente y lo que esta por existir lo mismo se aplica al derecho dereproducción, derecho exclusivo que tiene el autor para controlar la reproducción de su obra a través de cualquier formao medio conocido o por conocer, (Olarte, 2010, p.8)

Es necesario aclarar que los Derechos de Autor protegen las obras pero no las ideas, también que la protección dispensada es entendible a todo tipo de obras sin importar su merito o destinación que vaya a tener y finalmente que el Derecho de Autor surge desde el momento que se creo la obra, ya que la protección es automática y no requiere formalidad alguna.

Algunos ejemplos de obras son: Obras expresadas por escrito, obras musicales, pinturas, dibujos, esculturas, mapas, croquis, planos, audiovisuales, programas de computador (software), conferencias, obras de teatro, coreografías, obras de fotografía, compilaciones bases de datos, entre otras, (Olarte,2010).

1.1 DERECHOS MORALES.

 Derecho de paternidad:

Facultad del autor para exigir en cualquier momento que se le reconozca como creador de su obra, indicando su nombre en todo acto de explotación o utilización de la creación.

 Derecho de integridad:

Facultad del autor para oponerse a toda deformación o mutilación de la obra que afecte el decoro de la misma o la reputación del autor.

 Derecho de inédito:

Facultad del autor para publicar o no su obra. Conservar la obra en el ámbito privado o darla a conocer al público.

 Derecho de modificación:

Facultad que permite al autor realizar cambios a su obra antes o después de su publicación.

 Derecho de retracto:

Facultad del autor de retirar de circulación la obra o suspender su utilización.

(Olarte, 2010, p.11)

1.2 DERECHOS PATRIMONIALES.

Constituyen una facultad exclusiva para realizar, autorizar o prohibir cualquier utilización sobre la creación.

 Reproducción:

Facultad exclusiva de fijar la obra en un soporte material, o realizar copias de la misma, total o parcialmente, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocer, incluyendo medios análogos o digitales23.

 Comunicación pública:

Facultad exclusiva de divulgar la obra a una pluralidad de personas reunidas o no en un mismo lugar, sin que exista previa distribución de ejemplares de la creación24.

 Distribución:

Facultad exclusiva de disponer de la obra públicamente mediante la venta, arrendamiento o alquiler de ejemplares.

 Transformación, adaptación o arreglo:

Facultad exclusiva de modificar, transformar o adaptar la obra

(Olarte, 2010, p.12)

Las principales características de estos derechos es que su contenido se extiende a todas las formas de explotación de la obra que sean conocidos o estén por conocer, estos derechos son independientes entre si, y que no son absolutos, es decir que también tienen en cuenta los intereses del autor y los intereses de la sociedad por conocer la obra.

1.3 INSTRUMENTOS INTERNACIONALES.

 El Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas (Ley 33 de 1987).

 La Convención de Roma, sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión (Ley 48 de 1975).

 El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) (Ley 170 de 1994).

 El Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre derecho de autor (WCT) (Ley 565 de 2000).

 El Tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre interpretación o ejecución y fonogramas (WPPT) (Ley 545 de 1999).

(Olarte, 2010, p.8)

1.4 NORMAS INTERNAS.

 En La Constitución Política de Colombialos derechos de autor están regulados por la Ley 23 de 1982, para proteger la propiedad intelectual yotorgar a los autores la exclusividad para explotar su obra, con el fin de equilibrar un poco la balanza entre el interés particular que protege la propiedad intelectual y el interéspúblico, el Artículo 31 de Ley 23 de 1982 prevé limitaciones y excepciones al derecho de autor: “Es permitido citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que éstos no sean tantos y seguidos que razonadamente puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial, que redunde en perjuicio del autor de la obra de donde se toman. En cada cita deberá mencionarse el nombre del autor de la obra citada y el titulo de dicha obra”

 La Constitución Política de Colombia determina en su artículo 61: “El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley.”

 Decisión Andina 351 de 1991, Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos.

 Ley 23 de 1982, Sobre derechos de autor.

 Ley 44 de 1993, Por la cual se modifica y adiciona la ley 23 de 1982 y se modifica la ley 29 de 1944.

 Ley 232 de 1995, Por medio de la cual se dictan normas para el funcionamiento de los establecimientos comerciales.

 Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com