ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PLAGIO Y DERECHOS DE AUTOR


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  1.682 Visitas

Página 1 de 5

EL PLAGIO Y LOS DERECHOS DE AUTOR

Olga Alexandra Castro Parra

Estudiante de Ingeniería Informática

RESUMEN:

Durante nuestro proceso de aprendizaje aplicaremos principios y valores éticos del manejo de la información con el fin de evitar el plagio académico y respetar los derechos de autor, ya que es un problema que se ha incrementado en la educación en nuestra sociedad, es por ello que debemos hacer algunas reflexiones sobre el tema, para ser conscientes de lo que ello implica y conocer la manera de evitarlo.

PALABRAS CLAVE:

Plagio, Derechos de autor, Internet, investigación, créditos, delito.

I. INTRODUCCION

Debemos analizar que la condición del ser humano en su desarrollo intelectual va incrementándose a través del transcurso de su vida, ya que se van adquiriendo conocimientos y desarrollando habilidades y destrezas, que para algunos pueden adquirirse con mayor facilidad que otros, podemos cometer plagio en el ámbito académico y no respetar los derechos de autor, primero por desconocimiento de las normas, por falta de interés en la investigación de la materia, falta de tiempo para cumplir con las actividades, lo que nos hace recurrir a tomar las ideas de otros que ya están plasmadas y tomarlas como nuestras.

En la actualidad vivimos en una era de comunicaciones donde tenemos a nuestro alcance herramientas como el internet, que cuenta con una innumerable información a la cual podemos acceder con mucha facilidad, para realizar trabajos e inclusive investigaciones, sin tener en cuenta que ha sido el trabajo de otras personas, que investigaron, analizaron y aportaron estas ideas.

II. EL PLAGIO Y LOS DERECHOS DE AUTOR

Definiciones

Se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal, plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original. 2.

El plagio consiste en “tomar prestadas palabra o ideas de otros y hacer que aparezca como propio sin reconocer expresamente haberlo hecho” (Anotaciones sobre el plagio, 2008, p. 6).

Esto implica no solo textos, también, frases, discursos o dictados, dicho de otra forma Plagiar es robar las ideas de los otros adoptando una conducta anti ética e inmoral, sin respetar los derechos de autor.

LOS DERECHOS DE AUTOR

Son los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas. El tipo de obras que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periódicos y programas informáticos; bases de datos; películas, composiciones musicales y coreografías; obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura; obras arquitectónicas; publicidad, mapas y dibujos técnicos.3

Por lo tanto, cada vez que usted escriba un documento que requiera investigación, debe informar a sus lectores donde obtuvo las ideas y aseveraciones o datos que no son propios. Tanto si usted cita directamente o hace un resumen de la información, debe darle reconocimiento a sus fuentes, citándolas.

En realidad la legislación colombiana sí reconoce el plagio como un delito. Tanto es así que en la ley 1032 de 2006 declara que son ocho años la máxima sanción para alguien que es sorprendido copiando una obra. 4

Dentro del reglamento estudiantil de la Universidad Católica del Norte, Capítulo II, Artículo 33, encontramos algunas conductas y faltas disciplinarias sobre el fraude académico en la Institución.

III. COMO EVITAR EL PLAGIO

Debemos documentar los trabajos realizados, reconociendo las fuentes utilizadas en la construcción de las ideas propias, incluyendo citas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com