ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de Autor y plagio


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5

DERECHOS DE AUTOR Y PLAGIO

[pic 2][pic 3]


DERECHOS DE AUTOR Y PLAGIO

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el uso excesivo del internet nos lleva a tener acceso a un sin fin de información, la cual puede carecer de legitimidad ya que cualquier persona puede subir y publicar información, sin saber nosotros si esta es de autoría propia o no.

Por lo tanto, esa información que nosotros usamos podría ser inadecuada para realizar trabajos y/o tareas en nuestro ámbito académico o laboral, por lo que estaríamos incurriendo en el mal uso de la información o usando algún documento que podría ser plagiado, así incurriendo nosotros en el mismo acto sin saberlo.

No solo es importante saber reconocer las consecuencias de cometer un plagio, sino que también podríamos comértelo sin darnos cuenta, como ya mencionábamos anteriormente.

Determinar como es que se comete plagio y se transgreden los derechos de autor es importante, pero es parte de la solución al problema ya existente, es mucho mejor solucionarlo desde el origen para evitar en un futuro el acto de plagio.

También es claro que en su mayoría este acto es bastante común en el ámbito académico ya sea que este es cometido por estudiantes o algunos académicos, no solo de esta manera es que se incurre en esta falta si no también cuando se encubre el acto por parte de los profesores.

Es bastante común que cuando se realiza un trabajo y/o investigación escolar omitimos la correcta utilización de las notas, citas o referencias bibliográficas, así como el copiar y pegar información de los sitios de internet, es algo tan común en el ámbito escolar que se pierde conciencia de que esto es un delito, casi podría decirse que es parte de nuestra cultura o educación y que pasamos por alto tanto estudiantes y profesores.

DESARROLLO

Derechos de autor en el ámbito académico.

Los derechos de autor son aquellos que se adquieren al crear una obra, escrito, investigación, etcétera, de autoría propia. Básicamente son dos derechos que se adquieren:

  • Derecho Moral
  • Derecho económico

Por tal razón la copia o reproducción de estos incurre en un delito grave. Ahora hablar sobre los derechos de autor en el ámbito académico es muy importante ya que en este entorno es donde mas se incurre a dar mal uso de la información, ya que, durante todo nuestro proceso de educación, realizamos tareas, trabajos de investigación, tesis, etcétera, teniendo acceso a la información o documentos los cuales están protegidos por la ley de derechos de autor.

Durante toda nuestra trayectoria escolar se nos pidió realizar tareas y/o trabajos de investigación, pero al plasmar nuestra ideas o comentarios en base a lo que se investigaba omitíamos mencionar el origen de nuestra investigación. Inclusive alguna vez hemos copiado y pegado información de internet, lo cual es una conducta antiética ya que hacemos pasar un trabajo por nuestro cuando este tiene una autoría propia.

No solo es importante hacer buen uso de esa información si no también saber buscar dicha información ya que, en la actualidad se tiene fácil acceso a internet y a todo lo que en el se encuentra, cabe hacer mención que en internet cualquier persona puede subir información por lo cual es recomendable validar su legitimidad para no hacer uso de alguna información que podría ser plagiada y al ser ocupada por nosotros incurriríamos en él mismo delito.

Es por demás importante mencionar que todo trabajo de investigación, escritos, tesis y obras deben ser utilizadas con mucha cautela y respeto a quienes son autores de estas, por lo tanto, es importante destacar que “toda persona debe tener garantizado el ejercicio de sus derechos culturales y educativos, tanto para informarse como para expresarse, pero con pleno respeto a la libertad creativa.” (Morales, 2016, pp. 14).

El plagio tipos y consecuencias.

La elaboración de trabajos de investigación, se realizan a partir de otros documentos o información que encontramos ya sea en internet, foros, libros, escritos, tesis, etcétera. Por lo tanto, es importante entender que todo trabajo proviene de ideas generales, de ideas de conocimiento público o de algún otro trabajo, por tal razón Fausta Gantús menciona:

El hecho de reconocer que todo lo que escribimos se nutre de otros referentes, de otras fuentes; que no existe ningún discurso, creación, descubrimiento (cualquiera sea el soporte en que se plasme) que no este influenciado por los saberes que definen el contexto sociocultural en el que está inserto su autor/autora y del cual forme parte (Perfiles académicos, pp.4).

Una vez entendiendo lo anterior podemos definir el plagio como el uso de información parcial o total sin mencionar de quien, y donde proviene, haciéndolo pasar por nuestro. Cabe mencionar que este plagio puede ser o no intencional.

Sabiendo que es el plagio, se habrá de conocer los tipos que existen, se clasifican en dos:

  • Forma y método (como se realiza)
  • Propósito (motivos)

Forma: Esta es la más común y es cuando se hace uso o realiza una copia de una obra sin autorización y estos pueden ser:

  • Auto-plagio. Cuando un autor hace uso de una obra propia y realiza cambios en esta para hacerla pasar por otra obra.
  • Falsa autoría. Cuando se incluye el nombre de algún autor a una obra en la cual no tuvo contribución.
  • Envió doble. Cuando se proporciona el escrito a dos revistas para que sea aceptado.
  • Robo de material. Este es quizá uno de los más comunes y se da al tomar o copiar un escrito sin autorización.

Método

  • Copiar y pegar
  • Parafraseo inapropiado
  • Referencia perdida
  • Referencia Falsa
  • Fabricación de datos

Propósito

Este básicamente solo puede darse por dos razones:

  • Intencionalmente
  • Sin intención

En el primero obviamente se tiene conciencia de que se está cometiendo un ilícito al hacer pasar un trabajo como propio, al realizar una copia parcial o total de algún otro trabajo. También se puede dar cuando se paga por algún trabajo, el cual después es presentado como propio, este tipo de caso se ve en el ámbito académico.

El segundo puede darse debido a desconocimiento o mal uso del aparato crítico para colocar notas, citas o referencias de la información que se utiliza.

Cualquiera que sea el propósito o método por el cual se comete plagio se debe saber que está cometiendo un delito por consiguiente que tiene consecuencias, algunas de estas pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (219.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com