ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos De Autor Y El Plagio


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

LOS DERECHOS DE AUTOR Y EL PLAGIO

Para poder comprender la importancia de respetar los derechos de autor, necesariamente nos tenemos que referir al concepto de propiedad, que en todo caso se entiende como un poder o derecho sobre un objeto o bien (mueble o inmueble); entonces pues, partiré de la razón por la cual se debe respetar la propiedad sobre ese objeto o bien, ya que es indispensable conocer los fundamentos éticos del hacer o no cierta actividad para entender que no se trata solo de un capricho o de algo subjetivo.

Uno de los documentos fundamentales de la Revolución Francesa, se vio materializado en la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, y la misma ideología base de ese documento, serviría posteriormente para incentivar a diferentes naciones en la búsqueda de su independencia. Pues bien, ese multicitado documento esta fundamentado en tres principios básicos para que cualquier ser humano pueda llevar una vida plena, a saber: Libertad, Igualdad, y Propiedad.

Así mismo, el artículo 27 de la “Declaración universal de los derechos humanos”, en su segundo párrafo establece que toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Entonces pues, por qué no habríamos de respetar la propiedad intelectual de una persona, cuando claramente se trata norma establecida por la sociedad a la que pertenecemos. Eso sin mencionar que moralmente también estamos obligados a respetar la propiedad privada de las personas.

Es importante que respetemos la propiedad intelectual de las personas, ya que así existiría un equilibrio en nuestra sociedad, es decir, debemos predicar con el ejemplo, respetando a los demás para que nosotros mismos seamos respetados. Por que de otra forma, si cayéramos en el plagio, qué impediría que esa práctica deshonesta se convirtiera en algo cotidiano, rutinario y por ende en una costumbre.

Cuando nosotros como docentes nos ayudamos de ciertos autores para llevar a cabo nuestra práctica, es importante puntualizarle a nuestros alumnos que se trata de una referencia bibliográfica o de una información sacada de otro documento cuyo autor se conoce, así, iremos generando en ellos la cultura del respeto a la propiedad intelectual.

Hay dos frases que son comunes en nuestros días y que creo tienen que ver con esto de la propiedad intelectual; la primera dice “saludando con sombrero ajeno” y la segunda “honor a quien honor merece”. La primera hace alusión a las personas que se atribuyen méritos que nos les corresponden puesto que no fueron ellos quieres lograron por esfuerzos propios y personales (perdón por la redundancia) esos decoros. Y para el caso que nos ocupa, la segunda frase se refiere a la importancia de reconocerle al verdadero autor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com