ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

1.- Concentración de la tierra, producción y mercado

Desde los primeros años del Porfiriato, la producción de alimentos básicos descendió, debido a la concentración de tierras cada vez en menor numero de individuos.

La tierra concentrada en pocas manos se convertía en pastizal o se dejaba fuera de producción .

No importaba mucho someterlas a la producción por que no había suficientes medios de transporte para exportarlas.

El acaparamiento de tierras y la lucha por ellas entre los hacendados era con el fin de disminuir los cultivos para evitarse competidores.

La escasez de caminos mantenía cerrada la economía agraria, ya que el dinero, de una u otra manera, se quedaba dentro de la hacienda.

A los trabajadores de les pagaba con ropa, alimentos y dinero, este ultimo en raras ocasiones.

La economia de la hacienda estaba controlada por la Tienda de Raya, en la cual se le daba credito al campesino y de esa deuda dificilmente salia. Esta situacion hacia dificil la apertura o la expansion de los mercados locales.

Algunos terratenientes vendian sus excecentes para la exportacion o mantener una relacion comercial con pequeños mercados locales, y pagaban un salario a sus trabajadores, pero este volvia casi de inmediato debido a las Tiendas de Raya dentro de la misma hacienda, daban los precios mas altos que en los mercados y ciudades vecinas, y no se les permitia comprar a los trabajadores en ningun lugar que no fuera la Tienda de Raya.

La situacion para el campesino era cada vez mas dificil, ya que el unico medio de produccion en el campo era la tierra y estas pertenecian al terrateniente, quien hacia lo imposible para obtener mas propiedades dejando poca oportunidad para los campesinos.

2.- Las compañias deslindadoras y la colonizacion

El 15 de diciembre de 1883 se decreto la ley que decia:

“Los terrenos deslindados por las compañias y con excepcion de los que pudieran cederse a estas en compensacion de gastos por su habilitacion, seran concedidos a los colonos, o quedando reservados en los terminos y condiciones que se establecen en los Articulos 3° y 4° de esta ley”

Ley de Colonizacion de 1875.

Otorgaba a los colonos: la ciudadanía, gastos de transporte y de subsistencia hasta un año después de establecidos, des dotaba además de medios de labranza y de materiales de construcción para sus habitaciones. Las tierras en venta a bajo precio, pagaderos a largo plazo por abonos anuales; comenzando a hacerlo desde que terminara el segundo año de establecidos…

Se les excluía de la obligación del servicio militar y de toda clase de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com