ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Se llama positivismo a la manera de pensar que acepta sólo lo que los sentidos pueden captar, los hechos cuantificables. No le interesan motivos o fines, sino sólo los resultados medibles. Por otro lado el positivismo es una limitación al pensamiento humano, que abarca ideas y modos mucho más amplios que los medibles. El ser humano es mucho más rico que los simples hechos comprobables, ya que rechaza todo lo religioso y espiritual.

Surgió en Francia en la primera mitad del siglo XIX y se extendió por Europa en la segunda mitad, justo después del fin del Romanticismo y a la experiencia sin parangón de la Revolución Industrial. Aunque el término positivismo fue acuñado por primera vez por el filósofo y matemático francés Augusto Comte, algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint Simon y filósofo alemán Emmanuel Kant.

Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer, así como por el filósofo austríaco Ernst Mach.

Según Comte, existen 3 principios básicos del positivismo:

• No existe otro conocimiento que el empírico, es decir, el que se funda en los hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.

• No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.

• Toda metafísica es un intento inútil y estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.

• El único método válido es el de las ciencias experimentales.

Y que además existen 3 estados del positivismo:

• El Teológico, el cual es ficticio, provisional y preparatorio. En el que la mente busca las causas y principios de las cosas, lo más lejano e inasequible.

• El Metafísico es esencialmente crítico y de transición. Es la etapa intermedia. Donde la metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia y sus causas. Y el estado

• Positivo que es el definitivo, es el real, donde la observación le gana a la imaginación.

El positivismo en América

A mediados del siglo XIX persistía en América los esquemas coloniales, por lo tanto, se hacía necesario un nuevo camino para llegar a la verdad. Al aparecer el positivismo, este va a proporcionar a los pensadores latinoamericanos los fundamentos teóricos para hallar la verdad de los hechos, logrando superar los rezagos coloniales creando una conciencia empírica.

En la actualidad el positivismo tiene influencia en muchas personas y lugares, aunque estas no se den cuenta que están situados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com