ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Preso, Víctima o Victimario?


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 18

EL PRESO, VÍCTIMA O VICTIMARIO?

_____________________________

Juan Camilo Beltrán Zamora

Estudiante de la Facultad de Derecho

Universidad Santo Tomás

2013

SUMARIO:

  1. Introducción.
  2. Breve Historia del Régimen Penitenciario a Nivel Mundial y en Colombia.
  3. Situaciones Problemáticas del Preso.
  4. Conclusiones.
  5. Bibliografía.

  1. INTRODUCCIÓN:

Para iniciar hay que poner sobre la mesa una serie de problemáticas que desde hace ya bastante tiempo ha venido rondando en los centros de reclusión penitenciaria en Colombia para así, poder desarrollar cada una de esas problemáticas y de esa forma saber frente a qué nos estamos enfrentando y no solo esto sino que también poder entender la magnitud del problema que se tiene en frente y que se nos está resbalando de las manos a tal punto que no vamos a tener ninguna medida para poder darle algún tipo de solución.

En Colombia los centros de reclusión están caracterizados por una serie de situaciones referenciadas a temas de espacio, de personal, de infraestructura, lo que claramente conduce a que los presos no se encuentren en un estado de dignidad tal que les pueda garantizar una verdadera resocialización que es uno de los fines que buscan los centros penitenciarios con la privación de la libertad de alguien que haya cometido un acto que encuadre dentro de la tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad.

Y es que es indispensable que en verdad exista una resocialización del preso ya que con esta se busca que pueda nuevamente “encajar” dentro de la sociedad para que pueda hacer algo verdaderamente bueno con su vida, es por lo cual que es indispensable que exista una resocialización aunque para algunos pareciese que no debería ser así, teniendo como forma de pensar que cómo es posible que se le deban o que se le brinden unas garantías al preso en virtud de los actos atroces que cometió, pero lo que es cierto es que es deber el garantizarles un estado digno a los reclusos ya que es en razón a esto que como se dijo, va a volver a servirle a la sociedad, pero esta no es la principal razón sino que aunado a esto Colombia en la Constitución de 1991 establece en el artículo 1 que “se encuentra fundada en el respeto de la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran[1], es por lo cual se debe garantizar la dignidad humana de los reclusos dentro de las cárceles ya que también son personas y por tal tienen dignidad.

Es en virtud a esto que este ensayo busca el desarrollo de esas situaciones problemáticas que se dan dentro de las cárceles par luego mirar si el preso a pesar de los actos que cometió y por los cuales se encuentra allí dentro del centro de reclusión, es víctima en razón al trato otorgado allí dentro de la cárcel o victimario en razón efectiva a encontrarse allí por lo que cometió pero otorgándosele un trato humano, debido para que regrese a servir a la sociedad.

  1. BREVE HISTORIA DEL RÉGIMEN PENITENCIARIO A NIVEL MUNDIAL Y EN COLOMBIA:

Para dar inicio primero hay que establecer que el origen de las penas y derecho de castigar, para lo cual hay que decir que desde que se empezó a dar la multiplicación del género humano, fue la necesidad de éstos lo que reunió a los primeros salvajes así, esas primeras uniones formaron necesariamente otras para resistir a las primeras; y de este modo el estado de guerra se transportó desde el individuo a las naciones. De tal manera las leyes son las condiciones mediante las cuales los hombres independientes y aislados, se unieron en sociedad cansados de vivir en un continuo estado de guerra, así como de gozar una libertad inútil por la incertidumbre de conservarla; por eso, debieron sacrificar una parte de su libertad para disfrutar del resto, seguros y tranquilos.

La suma de todas estas porciones de libertad sacrificadas al bien de todos, es lo que forma la soberanía de una nación, siendo el soberano su legítimo depositario y administrador. Pero no bastaba formar este depósito; era preciso defenderle de las usurpaciones de cada hombre en particular, pues el hombre trata siempre de substraer del depósito, no sólo su porción propia, sino que además procura usurpar las porciones de los demás. Para evitar dichas usurpaciones se requerían motivos sensibles que fuesen bastantes para contener el ánimo despótico de cada hombre, cuando quisiese sumergir las leyes de la sociedad en su caos antiguo.

De modo que fue la necesidad la que la que obligó a los hombres a ceder parte de su libertad y, por tanto es cosa cierta que ninguno de nosotros desea colocar en el depósito público más que la mínima porción posible, tan solo aquélla que baste a inducir a los otros a defender el depósito mismo. El conjunto de estas mínimas porciones posibles, forma el derecho de penar, todo lo demás es abuso, y no justicia; es un hecho, y ya no derecho. Las penas que superan la necesidad de conservar el depósito de la salud pública son justas por naturaleza; y las penas son tanto más justas cuanto más sagrada e inviolable es la seguridad y mayor la libertad que el soberano conserva a los súbditos. (Marqués de Beccaria, 2004).

Ya en Colombia se inició el régimen penitenciario con el decreto dictado el 14 de marzo de 1828, después de declarada la Independencia, pero es de tener claro que antes de la Independencia en nuestro sistema penitenciario predominó el criterio contenido en el aforismo de Ulpiano, casi traducido literalmente en la legislación de indias, en el libro VII, ley I, título VI y VII que establecía que las cárceles se debían hacer para custodia y guardia de los delincuentes y otros que debieran estar presos, es decir, que no tenían carácter penológico sino de detención preventiva perteneciendo por su régimen, más al procedimiento penal. (Rodríguez Pineda, 1998).

  1. SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DEL PRESO:

Habiendo ya establecido un poco acerca del origen el sistema carcelario, es necesario ya establecer cuál es la suerte del preso ya que si estamos hablando de un tarto digno del encarcelado, éste debe ser entendido en todas sus formas, no solamente intra muros, sino que además es de tener en cuenta la situación que rodea al preso teniendo en cuenta no sólo por lo que tiene que pasar éste sino por lo que a causa de esto éste preso tiene que padecer en virtud a quedar su entorno familiar en un estado de abandono y sufrimiento por estas causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com