ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pre Tesis Características De La Victima Y Victimario En El Delito De Violacion


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  7.818 Palabras (32 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 32

INDICE

I- Justificacion.........................................................................

II-Planteamiento del problema...................................................

III-Marco Teorico......................................................................

IV-Marco Referencial..................................................................

V-Hipotesis.................................................................................

VI-Objetivos................................................................................

VII-Metodologia...........................................................................

VIII-Capitulado............................................................................

IX-Cronograma de Actividades..................................................

X-Bibliografia..............................................................................

I.- JUSTIFICACION

Uno de los grandes problemas que se ven en el momento actual es el delito de violación o abuso sexual, adquiriendo gran relevancia en estos últimos tiempos. Las cifras han aumentad, por eso mismo debemos tener conocimiento sobre el comportamiento del victimario, de la persona víctima, del cómo afecta su vida social y moral. También saber los factores que conllevan al victimario a cometer este tipo de delito.

De esta manera poder informar, prevenir y ayudar a la sociedad a partir del núcleo familiar ya que los delincuentes sexuales tienen una alta probabilidad de crecer en hogares en el que el apego con sus padres, ha sido una experiencia destructiva, que les ha enseñado a enfrentarse a los problemas con violencia.

El origen entonces de un delincuente sexual proviene de las características de la familia de estos delincuentes, dominadas por el consumo excesivo del alcohol, el abuso físico y sexual, inconsistencia educativa, rechazo emocional, hostilidad, actividades delictivas y aislamiento social.

II.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El acceso carnal (por cualquier vía) contra la voluntad de las víctimas. Los medios utilizados pueden ser la fuerza física, la violencia moral o el aprovechamiento de la inconsciencia de la víctima.

Los niños que sufren un apego con sus padres caracterizado por la indiferencia e inconsistencia (relación padres/hijo ansiosa ambivalente) o bien la frialdad y falta de cuidado y amor desarrollaran una pobre autoestima, escasas habilidades sociales y muchas dudas a la hora de enfrentarse a los problemas de la vida diaria.

Los delincuentes sexuales tienen una alta probabilidad de crecer en hogares en los que el apego con sus padres ha sido una experiencia destructiva, que les ha enseñado a enfrentarse a los problemas con violencia, mediante estrategias de no ocuparse de ellos. El origen entonces de un delincuente sexual, proviene de las características de la familia de estos delincuentes, dominadas por el consumo excesivo de alcohol, el abuso y la negligencia hacia sus hijos, abuso físico y sexual, inconsistencia educativa, rechazo emocional hostilidad, actividades delictivas y aislamiento social.

El haber sufrido los delincuentes abuso en la infancia, fue lo que probablemente les oriento para que consideraran esas experiencias como algo positivo para ellos. Los delincuentes sexuales frecuentemente recurren a la masturbación y fantasías eróticas cuando se enfrentan a situaciones de estrés, el contenido de estas fantasías que acompañan a la masturbación es el que alimenta la acción de violar o de abusar de los menores: pensamientos de dominio, venganza, justificación de los delitos, fantasías que acompañan las imágenes.

Para que se produzca el delito sexual tienen que darse dos circunstancias: la primer es la desinhibición, esto se refiere a la relajación del autocontrol que nos previene de hacer algo que nos puede acarrear severos castigos, la cárcel, por ejemplo. la desinhibición puede lograrse consumiendo alcohol o algún tipo de drogas, empleando distorsiones cognitivas que justifiquen la agresión, o bien a través de un estado de animo de cólera, irritación o depresión , todos los cuales tendrían como común denominador un deseo de buscar alivio sintiendo el placer del sexo y el dominio de otra persona

La segunda es la oportunidad; donde se ve que pueden quedar impunes y que sea propicia para controlar a la víctima, esto último exige buscar un lugar en el que la víctima no pueda recibir ayuda o escapar, simplemente, el delincuente puede dejar que las cosas sucedan, por ejemplo, quedándose solo con su prima pequeña mientas su madre se va a hacer alguna gestión. Otros delincuentes elaboran auténticas trampas para sus víctimas, exhibiendo un ánimo definitivamente. Una vez producida la agresión, algunas personas quedaran muy angustiadas y no volverán a reincidir porque temen al castigo y se horrorizan de lo que han hecho. Pero otras usaran esa experiencia como alimento de nuevas fantasías desviadas y seguirán su camino como delincuentes sexuales.

Amigos de la víctima y del ofensor pueden proporcionar una abierta colaboración en el desarrollo del delito cuando la víctima está deprimida, emocionalmente y perturbada o triste.

¿Cómo elige un delincuente a sus víctimas? ¿Cómo actúa un delincuente? ¿Que lo conlleva a delinquir? ¿Existirá una forma de mermar este delito?

Los factores que intervienen para que una persona se vuelva victimario, son generados principalmente en su infancia, porque pudo haber sido víctima de algún delito, como violación o abuso sexual, entonces todo viene desde tiempo atrás, tal vez el sienta que, lo que hace es normal, o igual puede que lo haga porque a él se lo hicieron y quiere que al igual que él otras personas sufran por ese daño ocasionado.

La mayoría de niños que son víctimas de violación son de escasos recursos pero al igual se puede dar en niños que pertenezcan a una familia de buena posición económica, los padres, en la mayoría de los casos están divorciados o en proceso de divorcio, es por esto que no le dan la debida atención al menor.

Puedo llegar a la conclusión que el sistema nervioso influye mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com