ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pricipe De Nicolas Maquiavelo


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Maquiavelo trata en su libro el cinismo como una actitud indispensable en las diferentes organizaciones.

Expresa lo que vio durante su vida en los gobiernos, observando en que fallaban y en que tenían éxito.

Este libro era un manual de gobierno de esa época, el más común era el de los señores Feudales (príncipes), expresa cada una de las situaciones que enfrento ese tipo de gobierno.

Al principio narra sobre los tipos de principados que pueden existir, los hereditarios, los nuevos y los eclesiásticos. El primero de ser el heredero de algún reino y es más fácil de gobernar pues el pueblo está acostumbrado a vivir bajo ciertas reglas y tradiciones.

De los nuevos expresa que son más difíciles de controlar pues están acostumbrados a ser libres sin presiones ni obligaciones. Si se quieren conservar, el gobernante debe de estar al pendiente de ellos pues cuando suceda algún problema poder actuar oportunamente sin dejar pasar los problemas ya que después no se pueden controlar.

Los eclesiásticos son los dirigidos por instituciones religiosas.

Según Maquiavelo existen tres formas de conservar un Estado que antes de ser adquirido estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y vivir en libertad: destruirlo, radicar en él y establecer un gobierno.

En la actualidad lo podemos ejemplificar en una organización o en la política, primero eliminar a los adversarios para ocupar un puesto o cargo, después lograr mantenerse en él ya que en la actualidad no solo con el carisma basta sino que hay que demostrar con hechos todas nuestras capacidades ya sea intelectuales o físicas y hacerse saber obedecer pues sin esta última característica todo lo que se haya logrado se viene abajo.

De la prodigalidad y de la avaricia: en los gobiernos u organizaciones existen muchas cosas sobre estas dos palabras.

Ejemplificare en los tipos de gobierno que existen, cuando un gobernante quiere que las personas vean que su administración “cumple” sus promesas, hacen obras despilfarrando dinero, algunas de ellas a veces innecesarias que no dejan nada o no impactan en las necesidades del pueblo pero es la imagen que se forman frente a nosotros, existiendo en la mayoría de las veces, necesidades prioritarias que las van dejando atrás y que ningún gobernante les da seguimiento hasta que no sucede algo que hace a todos voltear a ese problema y quererlo solucionar de la noche a la mañana.

De la avaricia: todos los seres humanos tenemos algo de eso, pero hablando de los gobernantes creo que todos cuando suben al cargo, tienen en su mente tener todo lo que se pueda a manos llenas, pues cuando llega al poder no lo hace tanto por querer ayudar a su pueblo, sino por el provecho que le puede sacar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com