ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principe De Maquiavelo


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

De las Distintas Clases de Principados y de la Forma en que se Adquieren

Los principados es hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que los adquiere. Los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

De los Principados Hereditarios

Este autor opina que es más conservador los principiados hereditarios ya que llevan una secuencia a que si el príncipe escoge uno nuevo, este tendría un alto mayor de tropiezo que el que se ha manejado con cierta experiencia en los principados.

Los principados mixtos

Me lleva a pensar que es un poco parecido a la realidad que vivimos actualmente ya que habla de que los hombres pasan de ello a ser señores, es decir pasan de ser un ente menor a uno mayor, esto puede ser con ayuda de los demás que son los que en dado momento hacen que este llegue a posicionarse en el lugar que ahora está, después pueden volverse contra por qué el que este de príncipe en ese momento debe de imponer leyes nuevas o cambiar las cosas en el lugar pero se estará levantando enemigos así mismo

Los principados mixtos nos dan a conocer que cuando un príncipe viene a conquistar a una provincia o un lugar determinado le es más fácil si trae consigo las mismas costumbres, el mismo idioma de este lugar, esto para que le siga conservando.

Otro buen recurso es mandar colonias a uno o dos lugares que sean como llaves de aquel Estado, porque es preciso hacer esto o mantener numerosas tropas. En las colonias no se gasta mucho, y con esos pocos gastos se las gobierna y conserva, y sólo se perjudica a aquellos a quienes se arrebatan los campos y las casas para darlos a los nuevos habitantes, que forman una mínima parte de aquel Estado. Y como los damnificados son pobres y andan dispersos, jamás pueden significar peligro; y en cuanto a los demás, como por una parte no tienen motivos para considerarse perjudicados, y por la otra temen incurrir en falta y exponerse a que les suceda lo que a los despojados, se quedan tranquilos. Concluyo que las colonias no cuestan, que son más fieles y entrañan menos peligro; y que los damnificados no pueden causar molestias, porque son pobres y están aislados, como ya he dicho.

El príncipe que someta o adhiera una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a las de la suya, debe también convertirse en defensor de los vecinos menos poderosos, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, entre en su Estado un extranjero tan poderoso como él. Porque siempre sucede que el recién llegado se pone de parte de aquellos que, por ambición o por miedo, están descontentos de su gobierno, como en el caso de Grecia cuando los etolios llamaron a los romanos a Grecia: los invasores entraron en las demás provincias llamados por sus propios habitantes. Lo que ocurre comúnmente es que, no bien un extranjero poderoso entra en una provincia, se le adhieren todos los que sienten envidia del que es más fuerte entre ellos, de modo que el extranjero no necesita gran fatiga para ganarlos a su causa, ya que en seguida y de buena gana forman un bloque con el Estado invasor. Sólo tiene que preocuparse de que después sus aliados no adquieran demasiada fuerza y autoridad, cosa que puede hacer fácilmente con sus tropas, que abatirán a los poderosos y lo dejarán árbitro único de la provincia. El que, en lo que a esta parte se refiere, no gobierne bien perderá muy pronto lo que hubiere conquistado, y aun cuando lo conserve, tropezará con infinitas dificultades y obstáculos.

Con lo anterior antes mencionado el libro nos relata que en dado caso de que la sociedad que se gobierna se vuelve rebelde, se le debe de poner un alto a tiempo ya que si no se hace esto seguirá creciendo y en determinado momento será un poco difícil controlarla, en ello se menciona un ejemplo, pero a mi punto de vista propongo otro ejemplo similar, si a un hijo no se le educa desde chiquito con los buenos valores este crecerá, y ya de grande será un poco difícil imponerle valores que no se le enseñaron desde chico, esto es similar a lo que se nos relata en el libro.

Por qué el Reino de Darío, Ocupado por Alejandro, no se Sublevó contra los Sucesores de éste Después de su Muerte

Todos los principados han sido gobernados de dos formas, por un príncipe que elige de entre sus siervos, los ministros que lo ayudarán a gobernar, o por un príncipe en colaboración con los nobles y es elegido de acuerdo a la antigüedad de su linaje. Estos nobles tienen Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección. Mientras que, en los Estados gobernados por un príncipe asistido por siervos, el príncipe goza de mayor autoridad, porque en toda la provincia no existe otra persona con autoridad, únicamente él, en dado caso que otra persona dé órdenes y a este se le obedeciere, sólo es por tratarse de un ministro y magistrado del príncipe, es decir una jerarquía que tendrá únicamente en primer plano al príncipe.

Los dos ejemplos que se mencionan son los del príncipe turco y el de España, en el primero el príncipe hace y deshace a su antojo, remplaza a sus súbditos en el caso de Francia, los súbditos que existen aquí el príncipe les tiene cierto afecto y tienen preminencias particulares que el príncipe no puede quitarles. Si alguno quisiere conquistar al Turco tendría bastante dificultad en hacerlo, pero una vez conquistado, es muy fácil conservarlo.

En cambio Francia es un poco más vulnerable es más fácil conquistarlo, ya que podría existir personas gobernadas inconformes, y el triunfo podría ganarse con ayuda de estos mismos, más sin embargo después vendrán infinitas dificultades y se tendría que lucharse más tarde con los que ha ayudado a colocar a una persona en el puesto del príncipe y contra todos aquellos que han sido oprimidos por el nuevo gobierno. No bastará que se extermine la raza del príncipe, quedarán los nobles, que se harán cabecillas de los nuevos movimientos, y como se podrá conformar ni matar a todos, se perderá el Estado en la primera oportunidad que se les presente.

De qué Modo hay que Gobernar las Ciudades o Principados que, antes de ser Ocupados, se Regían por sus Propias Leyes

Existen tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad:

Primero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com