ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Legislativo Mexicano


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

José Daniel Tapia Ramos

Teoría del Derecho

Kenia Aguilar

El Proceso Legislativo Mexicano

El Poder legislativo mexicano, en la forma del Congreso General es el órgano que tiene la consigna de producir las normas legales que expresan la necesidad de los mexicanos a través del proceso legislativo, este proceso se encuentra normado por los artículos 71 y 72 de la ley fundamental que se refieren a los primeros 5 pasos y por los artículos 3 y 4 del código civil del distrito que se refieren a las reglas sobre la iniciación de vigencia, el poder ejecutivo en otras palabras, el presidente también juega un papel importante durante el proceso de legislación. El proceso de legislación mexicano se divide en 6 partes:

  1. Iniciativa
  2. Discusión
  3. Aprobación
  4. Sanción
  5. Publicación
  6. Iniciación de Vigencia

  1. Iniciación: Este es el primer paso del proceso legislativo, y consiste en someter un proyecto de ley este se encuentra desarrollado en el artículo 71 de la constitución federal el cual dicta que esto le compete al presidente de la república, a los diputados y senadores del congreso de la unión y a las legislaturas de los estados. Las iniciativas de ley presentadas por el presidente de la república, las legislaturas de los estados o los diputados estatales pasarán inmediatamente a comisión; las que presenten los diputados federales o senadores estarán sujetas a lo dictado por el reglamento de debates de cada una de las cámaras.

  1. Discusión: en este segundo paso, las cámaras reflexionan la iniciativa de ley con el propósito de si deben o no ser aprobadas las iniciativas de ley, para que una iniciativa de ley sea aprobada por alguna de las cámaras dos terceras partes de la misma tendrán que votar a favor de la iniciativa. El articulo 72 de la constitución federal establece que todo proyecto de ley que no tenga resolución en alguna de las 2 cámaras se discutirá repetidamente en ambas, observándose el reglamento de debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones. A la cámara donde se debate la iniciativa de ley se le denomina la cámara de origen y a la cámara que tiene la labor de examinarla se le denomina cámara revisora.
  1. Aprobación: en este tercer paso, es cuando las cámaras aceptan un proyecto de ley, la aceptación de este puede ser total o parcial, en caso de que la aceptación sea total el proceso legislativo continua al siguiente paso, en caso de que la aceptación sea de carácter parcial la iniciativa de ley es reformada por la cámara revisora y mandada de regreso a la cámara de origen, la cámara de origen debate si serán aceptados los cambios propuestos por la cámara revisora, en caso de que los cambios sean aceptados el proceso de legislación continua.
  1. Sanción: la sanción es el cuarto paso y consiste en la aceptación de un proyecto de ley por parte del poder ejecutivo, esta debe de ser posterior a la aprobación de la iniciativa de ley por parte de las cámaras. El presidente de la republica puede negar la sanción del proyecto de ley ya aprobada por el congreso, a esto se le llama derecho de veto y esta facultad no es tajante; existen dos tipos de veto; el veto total es cuando el presidente rechaza expresamente el sancionar una ley, el presidente devuelve la ley al congreso de la unión junto con una explicación su razón para negarse a sancionar la ley, el veto parcial o veto por párrafos es el derecho que tiene el presidente de modificar una ley a través de la eliminación de fragmentos o alteración de los mismos.
  1. Publicación: la publicación el penúltimo paso del proceso de legislación, y consta en que, una ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben efectuarla. La publicación se hace en el Diario Oficial de la Federación además se publica en otros diarios o gacetas oficiales de los estados.
  1. Iniciación de la vigencia: este es el último paso del proceso, existen dos sistemas de iniciación de la vigencia los cuales son, el sucesivo y el sincrónico, las reglas respectivas a ambas se encuentran declaradas por el articulo 3 del código civil del distrito federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com