ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” Hoy en día, no nos sorprende que la Declaración Universal de Derechos Humanos comience con dicha frase, pero, ¿realmente se cumple? Han pasado más de 60 años desde que se proclamó este documente y sin embargo, nos damos cuenta que muchas personas son privadas de sus derechos por razones tan pequeñas como el pertenecer a una cultura diferente o tener un color de piel distinto al de una mayoría. Estamos hablando del racismo y la violencia intercultural.

Ninguna persona nace siendo racista, ¿Qué es lo que ha hecho al ser humano comportarse de esta manera?

El racismo es una ideología que tiene ciertas características que podemos señalar:

1. Las personas se dividen en razas

2. Cada raza tiene distintas características, las cuales se heredan y van desde las físicas a las aptitudes y actitudes.

3. Entre las razas existen jerarquías y la que está arriba de todas es la raza aria.

4. Las razas no pueden mezclarse entre si

La práctica del racismo y la violencia intercultural no es un problema de hace poco tiempo y que podemos observarla en el esclavismo. La práctica del esclavismo comienza desde tiempos de la antigüedad, cuando los pueblos de distintos lugares entraban en guerra y se obtenían prisioneros de guerra, los cuales después eran utilizados para el trabajo en el pueblo ganador. Muchos años después los países europeos comenzaron a explorar distintas zonas del mundo, llegando a las costas de África, de las cuales se obtendrían durante mucho tiempo, personas que serían utilizadas para la trata de esclavismo. El país que comenzó esta práctica fue Portugal, quienes mandaban atrapar africanos, obteniendo casi 800 personas al año. Años después otros países siguieron el ejemplo de Portugal, como España e Inglaterra y comerciantes árabes, que los mandaban a países de Europa, arabia e india.

Cuando los países europeos llegaron a América, se encontraron con civilizaciones muy diferentes a las suyas. En Mesoamérica, se creía en la existencia de muchos dioses, se hablaban idiomas muy diferentes a los suyos y además, físicamente se encontraron con personas distintas a ellos: de tez morena, cabello y ojos oscuros. El sentido de superioridad con el que contaban los europeos los orillo a masacrar gran parte de la población sin una buena razón. A los que quedaron vivos, se les obligaba a trabajar en condiciones críticas y muy diferentes a las que estaban acostumbradas, razón por la cual muchos perecieron y los europeos optaron por mandar traer esclavos de áfrica. Así se introdujo esta raza en nuestro continente.

Fue hasta 1792 que comenzó la abolición de la esclavitud, cuando Dinamarca abolió el comercio de esclavos. Le siguieron Gran Bretaña y Estados Unidos. En nuestro país durante la guerra de independencia, muchos esclavos provenientes del continente africano se unieron a la lucha, por lo cual los héroes de la independencia, Miguel Hidalgo y José María Morelos lucharon por esta causa.

Pero el avance más importante en esta causa fue cuando se celebró la Convención Internacional sobre la Esclavitud, donde se aprobó la supresión y prohibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com