ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Secuestro – Criminalística


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

El Secuestro – Criminalística

Introducción:

En el secuestro de personas se trata de la privación ilegítima de la libertad física de una persona para exigir rescate, que es penada como delito por la mayoría de las legislaciones del mundo, como delito grave. La privación de la libertad debe ser ilegal. Si se trata de una detención por fuerzas policiales en cumplimiento de las Normas establecidas

Desarrollo:

Las cuales una persona puede ser secuestrada son múltiples. Desde un padre o madre, que secuestra a su propio hijo, para alejarlo del otro progenitor, hasta quienes secuestran por motivos pasionales, políticos o perversos. Pero sin duda, la mayoría de los secuestros se realizan para pedir un rescate por la persona secuestrada.

El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito.

Igualmente, es una violación a los artículos 1, 3, 5 y 9, hallados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por lo tanto, el secuestro no solo afecta a la víctima sino a la familia en general; ya que éstos son sometidos a lo que los psicólogos, que trabajan el duelo, que es la angustia que caracteriza al secuestro, y que se suma a lo que los juristas llaman la pérdida de libertad.

Ahora bien, el enfoque del secuestro desde la perspectiva psicológica tiene un valor de denuncia de la violación de la integridad de los afectados.

Muestra que el secuestro no se reduce a la mera pérdida arbitraria de la libertad por un sector de la sociedad civil, o un resultado más de la lucha política que vive el país; sino que es uno de los componentes preponderantes de la guerra.

Secuestro exprés. En esta modalidad que se ha desarrollado en la última década, el modus operandi consiste en escoger a las víctimas al azar, las cuales por lo general se encuentran transitando por la vía pública o salen de una institución bancaria y son interceptados por dos o más sujetos.

Retienen a sus víctimas por horas o unos cuantos días, durante los cuales exigen cierta cantidad de dinero o los llevan a los cajeros automáticos a sacar la mayor cantidad de dinero que se pueda o, en su caso, hablan a su domicilio y piden un rescate.

Secuestro virtual. Busca un beneficio económico inmediato. Se engaña a las víctimas comunicando que se tiene un familiar secuestrado, sin que esto se haya efectuado, afirmando a los familiares que si en una hora no entregan cierta cantidad le harán daño a la víctima.

Auto secuestró. Personas que tienen algún problema familiar o financiero y simulan un secuestro para presentarse como víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com