ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido De La Existencia Humana


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA HUMANA

El tema de la existencia y del sentido de ésta, así como la concepción de la muerte, han sido temas fundamentales del pensamiento filosófico a lo largo de la historia, quizás incrementado a partir del siglo XIX con autores como Schopenhauer, Kierkegaard, oNietzsche, preocupados por estas cuestiones transcendentales.

LA EXISTENCIA COMO VOLUNTAD DE UN CREADOR

Algunos autores quieren ver en la existencia de los seres humanos en general, y de cada uno en particular, como el fruto de un proyecto, por lo que la existencia tendría el sentido de seguir los dictados y los deseos del Creador. La existencia del ser humano sería un elemento más de la Voluntad Divina.

Formamos parte de un proyecto superior en el que nuestra aportación es importante y necesaria. Ese sería el sentido. Todos los elementos relacionados con nuestra existencia: el amor, la moral, estarían relacionados con ese proyecto que nos supera y explica la vida.

EL EXISTENCIALISMO

Otros autores, sin embargo, consideran que nuestra existencia es absurda, que no sigue ningún proyecto superior, y que, por lo tanto, se debe a una serie de circunstancias casuales que podrían, perfectamente, no haberse dado, y esto tendría como consecuencia el no haber existido nunca. Esto no significa en ningún momento que nosotros no podamos (con la educación recibida y en la sociedad en la que estamos inmersos) encontrar nuestro rincón propio en el mundo.

La existencia es, así, fundamentalmente biológica (aunque luego se pueda convertir en social). Esto tiene como consecuencia el hecho de la Libertad. Somos libres para crear nuestra existencia ya que no dependemos de nada superior a nosotros mismos. Jean Paul Sartre decía que "estamos condenados a ser libres", ya que la libertad sería así, una de las características más importantes de la existencia.

EL TEMA DE LA MUERTE

La muerte es uno de los grandes misterios de nuesra existencia. Se trata de un tema vinculado con la religión, la teología o la filosofía. Algunos autores consideran que la muerte no es más que un tránsito hacia otra forma de existencia. La mayoría de religiones consideran esta visión com la clave de su legitimación. Plantean una moral propuesta por Dios, y la vida posterior a la muerte es utilizada como premio o castigo en función de nuestra vida terrenal, y de nuestra obediencia al mandato divino.

LA MUERTE COMO EL FINAL DE LA EXISTENCIA

Otros autores, por el contrario consideran que la muerte es el final de la vida y que no tiene ningún sentido el plantear una existencia después de la muerte. Este sería el caso deEpicuro, el cual, afirma que "no debemos temer a la muerte", ya que la muerte no es más que el final de la existencia, y, por lo tanto, cuando nosotros estamos, la muerte no está, y cuando la muerte está, somos nosotros quienes no estamos. A algunos les tranquiliza el que la muerte no sea el final de la vida, mientras que Epicuro justifica lo absurdo del miedo a la muerte argumentando exactamente lo contrario.

EL ETERNO RETORNO DE NIETZSCHE

Un caso especial sería el de Friedrich Nietzsche que plantea una posibilidad inquietante: El Eterno. Después de la muerte no hay otra vida, sino la eterna repetición de nuestra vida. Cada momento, cada instante, sería vivido no una vez, sino infinitas. Es probable que Nietzsche no tomara seriamente esta posibilidad, pero debemos admitir que, de ser cierta, deberíamos replantearnos toda nuestra visión de la vida; aceptamos ciertos momentos ingratos, porque sabemos que no los volveremos a vivir. Si cada instante de nuestra vida se repitiera hasta el infinito no aceptaríamos peajes desagradables, sino que intentaríamos que todos y cada uno de los momentos de nuestra vida fueran plenos y valiosos.

NECESIDADES DEL HOMBRE.

LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU CLASIFICACIÓN.

La Economía pretende satisfacer las necesidades humanas por eso necesitamos saber que entendemos por necesidad humana y como se clasifican.

NECESIDAD HUMANA: Es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

Los recursos para producir bienes y servicios son escasos y las necesidades humanas son ilimitadas, de ahí que el problema básico que se presenta en todas las sociedades sea la escasez.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS:

Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:

1) Según su importancia o naturaleza:

a) Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.

b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.

Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.

2) Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:

a) Necesidades del Individuos”: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:

- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.

- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.

b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.

3) Según su importancia para la Economía:

a) Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de alguna actividad económica. Ejemplo: comer, llevar móvil, el transporte público, etc.

b) Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere hacer ninguna actividad económica:

Ejemplo: respirar.

4) La Pirámide de Maslow (1908-1970)

Abraham Maslow, psicólogo norteamericano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com