ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad Y La Existencia Humana


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  6.469 Palabras (26 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 26

La acción humana

Todos tenemos la necesidad vital de actuar, pues actuando nos relacionamos con los demás y con el entorno. En primer lugar haremos una aproximación a la noción de acción que nos permita distinguir lo que hacen los seres humanos del resto de los acontecimientos que suceden en el mundo; es decir, que nos permitan precisar la especificidad de la acción humana. Luego, para delimitar más claramente de que estamos hablando, distinguiremos entre acción individual y acción colectiva. Y, por último, matizaremos los rasgos distintivos del actuar humano.

1.1 Aproximación a la noción de acción.

A partir de ahora vamos a usar el término acción de un modo específico y técnico, limitándolo a un tipo especial de actos: las operaciones conscientes y voluntarias de un agente.

El agente es aquella persona que lleva acabo la acción expresada por el verbo. Hay veces que los agentes no actúan como conscientes y voluntarios.

Esto quiere decir que el único ser consciente y voluntarioso es el ser humano.

1.2 Especificidad de la acción humana.

Hay una serie de actividades que no llevan a cabo las personas, pero resulta difícil descartarlas como acciones, un primate lavando su comida o una computadora jugando al ajedrez. Ahora vamos a ver estos comportamientos:

Comportamiento animal: Cuando los animales actúan, no lo hacen libremente y espontáneamente, sino que se limitan a ejecutar un programa genético. Muchos actos son automáticos.

Comportamiento de una computadora: Es muy similar a la de los animales, está definida por un programa informático., no tiene reflexión espontanea ni libre.

Comportamiento humano: Su conducta es espontánea y puede considerarse como un agente voluntario.

1.3 Acción individual y acción colectiva.

• Acción individual: Actividad producida por un agente consciente de forma voluntaria; tocar el piano.

• Acción colectiva: Actividad que llevan a cabo varios agentes, siempre que lo hagan cooperativamente y persiguiendo el mismo objetivo; trasladar el piano

• Acción social: Actividad producida por una persona o un grupo de personas, pero que solo pueden llevarse a cabo y ser entendidos dentro de un marco social; ir a un partido de fútbol.

1.4 Acción motivada

o Motivo como causa; Se entiende como aquello que empuja a las acciones, aquella consideración y factores que me mueven a hacer algo, o a no hacerlo, son motivos o causas de mi acción.

o Motivo como fin; Se entiende como aquello que persigo con mi acción. Podemos considerar que todo aquello que pretendo conseguir, alcanzar o conseguir es el motivo u objetivo de mi acción.

A veces es difícil distinguir estos dos tipos, pero hay otra clasificación que es el motivo o causa por la que nos movemos; así estos pueden dividirse entre internos y externos:

• Internos: Actos o estados mentales que condicionan que hagamos o no algo.

• Externos: Factores no subjetivos que me influyen para que haga o no una determinada cosa.

1.5 Acción intencional

Decimos que una acción es intencional porque tiende o apunta a algo que está más allá, pero que pretendo alcanzar al actuar. El carácter intencional de la acción está muy ligado al carácter consciente y voluntario que ha de tener un acontecimiento para ser considerado acción.

Mientras actúo, las intenciones solo están presentes como ideas o contenidos mentales, y solo se convierten en hechos si la acción llega a buen término. Cuando nuestras intenciones se cumplen, decimos que ha sido un éxito, mientras que si no se convierte en hecho decimos que es un fracaso.

Libertad

Con carácter general, el concepto de libertad - especialmente a nivel personal - presupone la disposición de una posibilidad de elegir. Esa posibilidad de elegir presupone a su vez la de disponer de elementos de juicio que conduzcan a la elección; lo que requiere la posesión del conocimiento de los componentes de esos elementos de juicio, y de la inteligencia adecuada para valorarlos debidamente y discernir acerca de la conveniencia de la elección.

Al mismo tiempo, la libertad no es absoluta. el hombre no dispone de una posibilidad absoluta de elegir: no es posible elegir en contra de lo que disponen las leyes de la Naturaleza; ni es admisible ejercer una supuesta libertad en perjuicio de otros.

Por lo tanto, la idea de libertad lleva implícito el concepto de sus límites. Su ejercicio requiere la posesión del conocimiento por una parte, y de la inteligencia por otra; que habilitan para determinar el ámbito de la libertad en el marco de los límites de indole material y moral que la circunscriben.

2.1 Aproximación a la notación de libertad

Se suele hacer una distinción entre libertad externa y libertad interna:

Libertad externa: Se llama también libertad de acción. Consiste en la ausencia de trabas externas que dificulten la acción; es decir, consiste en hacer todo lo que queremos sin que nada ni nadie nos lo impida.

Libertad interna: Se llama libertad de elección o libre albedrío. Consiste en la capacidad o posibilidad de decidir o querer esto o lo otro, siendo esta decisión indeterminada, es decir, no causada.

2.2 La ausencia de libertad

Consideramos la existencia de la libertad como algo de sentido común, y por lo tanto, no solemos cuestionarla. El determinismo es una concepción filosófica que afirma que todo está determinado, es decir, inevitablemente causado. Se basa en el principio de la casualidad, todo acontecimiento del mundo está causado, por lo tanto no poseemos libertad de decisión.

A continuación vamos a ver algunas de las posiciones deterministas.

TIPOS FACTORES DEFENSORES

FISICO LEYES NATURALES LAPLACE

GENETICO CODIGO GENETICO DAWKINS

AMBIENTAL AMBIENTALES CONDUCTISTAS

ECONOMICO ECONOMICOS MARXISMO

TEOLOGICO VOLUNTAD SUPERIOR REFORMISTAS

2.3 La existencia de libertad

Los defensores de la libertad alegan contra los deterministas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com