ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En que consiste la Naturaleza Humana y El Sentido de su Existencia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Informes  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

F I L O S O F Í A   I

LA NATURALEZA HUMANA Y EL SENTIDO DE SU EXISTENCIA

Profesora: Blanca Leticia González López

Grupo: 601

Alumna: Betsi Michelle Guerrero Valenzuela

INTRODUCCIÓN

A lo largo del semestre, se llevó a cabo el estudio de la materia de filosofía, donde como producto final se solicita al alumno el desarrollo y análisis de uno de los temas vistos en la materia.

Gracias a  este proyecto podremos llevar a cabo los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre de filosofía, para crear una opinión y pensamientos propios que se muevan entre las distintas corrientes de pensamientos.

En este proyecto, se tratara el tema "La naturaleza humana y el sentido de su existencia", ya que es una temática bastante compleja, gracias a las distintas corrientes de pensamiento y evolución a lo largo de la historia de la humanidad, por sus contextos y estudios filosóficos sobre el hombre.

Podremos apreciar distintos puntos de vista de los filósofos y como es que la naturaleza humana y el sentido de su existencia cambian gracias a las corrientes filosóficas y de pensamientos que estos personajes estudiaron.

La naturaleza humana y el sentido de su existencia, se representa con diversidad en este proyecto, dado a la exploración del tema en distintos contextos e ideales filosóficos en los pasados siglos.

Manejamos distintos extremos de las distintas ramas de la filosofía en el estudio del tema, representandolo de una manera literal y científica, así como el sentido figurativo del mismo.

¿Existirá la naturaleza humana? De ser así, ¿En qué consistirá? El hombre es definido como animal racional. ¿Será esa naturaleza la razón que nos hace diferentes de todos los demás seres vivientes? ¿O sera el alma?

DESARROLLO

Planteamiento del problema:

La naturaleza humana y el sentido de su  existencia. Resolución del planteamiento, ¿Qué es el hombre?

Conceptos:

Antropología: Rama de la filosofía que centra sus esfuerzos en descubrir qué es el hombre.  Proviene del griego ántropos, que significa hombre, y logos, tratado o estudio.

Esencia: Aquello que hace que un hombre sea tal, es decir, la característica o el elemento que lo hace diferente a cualquier otro ser.

Esencialistas: Asegura que el ser humano sí posee una esencia, un "algo" fijo e invariable que nos diferencia de los demás seres.

No-esencialistas: Niega la existencia de cualquier elemento fijo en el ser humano.

Sometimiento: Aquel acto mediante el cual una persona maltrata a otra, la obliga a hacer algo contra su voluntad, la fuerza, la hace sentir profundamente mal.

Represión: Moderación o freno de los impulsos o sentimientos considerados inconvenientes que se impone a sí misma una persona.

Dominar: Tener e imponer la supremacía (en cuanto al poder, la autoridad, la fuerza, etc.) sobre algo o alguien.

Hombre: Ser vivo que tiene capacidad para razonar, hablar y fabricar objetos que le son útiles; desde el punto de vista zoológico, es un animal mamífero del orden de los primates, suborden de los antropoides, género Homo y especie Homo sapiens.

Psicoanálisis: Teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia. Método de tratamiento de algunas enfermedades mentales basado en esta teoría.

Psique: Conjunto de procesos conscientes e inconscientes propios de la mente humana, en oposición a los que son puramente orgánicos.

Moral: Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.

Racionalismo: Teoría epistemológica que, frente al empirismo, considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general.

Argumento:

La antropología filosofica  viene del idioma griego, ánthropos, 'hombre', y, logos, 'razonamiento' o 'discurso'. Es una rama de la filosofía que centra sus esfuerzos en descubrir que es el hombre.Nuestra realidad inmediata siempre está formada por dos elementos: el mundo en el que nos encontramos y nosotros mismos. El yo y su mundo forman una realisdad unitaria, integral. Algo así como las dos caras de una misma moneda.

Al intentar responder a la pregunta ¿Qué es el hombre?, se intenta descubrir cuál  sea la conexión entre esas dos caras de la moneda: cuál es la relación entre el hombre y su mundo. Podremos acercarnos al caino que permite una armoniosa relación mundo-hombre, esto es, la felicidad. De aquí la importancia de descubrir qué es el hombre. Lo primero que la filosofía nos planta: o el hombre tiene una naturaleza fija y universal o el hombre carece de esta naturaleza invariable. Si afirmamos que el hombre tiene una naturaleza intrínseca e invariable, decimos que, el fondo, todos somos iguales, tenemos “algo” que nos hace esencialmente iguales. Si concluimos que el hobre carece de una naturaleza fija, estaremos diciendo que cada hombre es único e irrepetible, de modo que lo que nos hace hombres no es algo esencial, sino más bien cuestiones meramente accidentales.

¿Existirá la naturaleza humana? De ser así, ¿En qué consistirá? El hombre es definido como animal racional. ¿Será esa naturaleza la razón que nos hace diferentes de todos los demás seres vivientes? ¿O sera el alma?

Encontrar una definición satisfactoria a la pregunta ¿Qué es el hombre?, nos llevará a descubrir cuál es la diferencia fundamental entre el ser humano y el resto de los seres vivos.

Pensando en las asombrosas capacidades que la ciencia contemporanéa ha descubierto en los animales “irracionales”, descubrimos que lo que antes era una diferencia abismal entre el hombre y los demás animales, hoy se convierte en una diferencia menor, una diferencia de grados.

Hay otra comparación que, aunque hipotética muy pronto puede ser una realidad. ¿Qué distingue al hombre de la inteligencia artifical? Imaginemo una máquina capaz de realizar asombrosas operaciones en cuestión de segundos, ¿Diremos que es una máquina racional?, debido a que es superior al hombre para realizar cálculos matemáticos, ¿Podríamos decir que es más racional que el humano? Ahora imaginemmos que una máquina asombrosamente inteligente es colocada en el interior de un cuerpo exactamente igual al de un ser humano. ¿Cómo distinguimos a la máquina del ser humano? Si la máquina fuera capaz de  amara y de odiar, de anhelar y soñar, la diferencia entre la máquina y el hombre parecería desvancerse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (53.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com