ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido la vida humana


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

Alessandro Sanmarchi

Si no se cree en nada, si nada tiene sentido y si no podemos afirmar ningún valor superior, todo es posible y nada tiene importancia. Esta afirmación no es de alguien que siempre haya caminado con seguridad, sino de un existencialista, de Albert Camus.

Si Dios no existiese, ¿tendría sentido la vida humana? ¿Sería posible establecer lo que es bueno y lo que es malo para el ser humano? ¿Sería posible justificar racionalmente la preferencia por un cierto "estilo de vida ético" excluyendo los demás? Creo que la respuesta ha de ser decididamente negativa. Lo mismo piensan dos autores nada sospechosos de simpatizar con la religión, dos conocidos ateos como Jean-Paul Sartre y Albert Camus.

El primero de ellos, escritor, periodista, comediógrafo y filósofo francés, derramó en la cultura del siglo XX, hasta el final de su vida, un ateísmo indestructible y altanero (aunque lleno de ambigüedad, que lamentamos no poder ilustrar aquí).

Pues bien; una de las afirmaciones más célebres de Sastre, muy conicida incluso para el público no especializado, fue la siguiente: "[Dostoyevsky] escribió: 'Si Dios no existe, todo está permitido'. [...] Efectivamente, todo es lícito si Dios no existe".

Albert Camus, amigo de Sartre (aunque su amistad pasó por fuertes turbulencias) y también un intelectual polígrafo, insistió especialmente en la total falta de sentido (absurdo) que se deriva del ateísmo: "El sentido del absurdo, cuando se pretenda sacar de él una norma de comportamiento, hace al homicidio por lo menos indiferente, y luego posible. Si no se cree en nada, si nada tiene sentido y si no podemos afirmar ningún valor, todo es posible y nada tiene importancia. No hay pros ni contras, ni el asesino se ha equivocado ni tiene razón. Se pueden avivar los hornos crematorios, e igualmente podemos dedicarnos a cuidar leprosos. La malicia y la virtud son casualidad o capricho".

No es posible aquí profundizar en las tesis de los dos filósofos francófonos, pero trataré de argumentar a favor de estas afirmaciones suyas (que ellos justifican de un modo totalmente insatisfactorio, hasta contradecirse), para sacar las enseñanzas oportunas.

Hay una razón principal por la cual, si Dios no existiese, la vida humana carecería de sentido y resultaría imposible dar razón de cualquier concepción ética (de cualquier distinción entre el bien y el mal). Hay que notar que, si no existiese una Inteligencia Creadora del universo, todo provendría de la "casualidad": todo orden o ley natural, cualquier propiedad o regla de la naturaleza humana, y, por tanto, cualquier regla moral "escrita en los corazones", "sentida" o "intuida", provendría de un encuentro casual de elementos cósmicos primordiales. Pero si un cierto orden universal deriva de la casualidad, no hay ninguna razón, excepto impedimentos puramente mecánicos, por la que tal orden no habría podido ser diferente o incluso opuesto a lo que es en la actualidad. Por tanto, si la ética se basa en las leyes naturales, a las cuales también está sometido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com