ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Mexicano Presguntas Respuestas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿Qué es la identidad nacional? ¿Cómo son los mexicanos?

- Estar identificado con mi país, símbolos patrios, costumbres y con la moral cultural. El mexicano es trabajador, alegre, gente franca (dicen lo que sienten).

- el mexicano se identifica con sus costumbres, sus raíces, religión, por su educación natal, medio. El mexicano cuando no está en su país, valora su medio porque se siente cómodo dentro de, cuando se ale de su área se siente desprotegido e inseguro.

- Usos y costumbres de la sociedad que dan pertenencia a un grupo social, en éste caso a los mexicanos. Los mexicanos son una sociedad en crecimiento económico y cultural pero como personas son cálidos.

- El mexicano promedio es determinado por la educación pública establecida, en la cual se implanta la identidad nacional en la moral colectiva como una creencia religiosa a lo que hace al mexicano reprimido.

- la identidad nacional es un cuento, una manera de ilusionar al pueblo, pero sin embargo, una identificación de mi cultura. Es complejo y absurdo responder al como es un mexicano, si hablara tomándome de ejemplo, es un alegre desvergonzado, timorato, iletrado, deprimido, resistente, engañado, fuerte, soñador y jodido.

2.- Según tu percepción, ¿porque el mexicano es malinchista? justifica tu respuesta

- El mexicano si es malinchista. Es por idiosincrasia (una forma de ser de acuerdo a las costumbres del país). Por qué tiene bajo autoestima.

- No es malinchista, por la preparación y la educación que tiene cada uno de los mexicanos.

- Si es malinchista, por una falta de confianza y seguridad de lo que produce y siente que el extranjero tiene mayor calidad y se siente inferior ante cualquier extranjero aun en países menos desarrollados.

- Ciertos mexicanos son malinchistas porque tienen un estereotipo de belleza que en el mexicano promedio no está presente, desde la cuestión física es rechazado, además de la producción que el mismo mexicano desconfía de su calidad a lo que buscan solución en el producto extranjero.

-El mexicano si es malinchista por su contexto histórico en el que se desarrolló por el complejo de inferioridad que le causó la dominación española. También por el contexto social actual por la incertidumbre, inseguridad, miedo causado por la invasión industrial moderna.

3.- Los mexicanos del siglo XXI somos, en forma general un compuesto de tres ingredientes; el factor indígena, el factor hispano - cristiano y el factor anglosajón ¿de qué manera experimentamos estas influencias hoy en día?

- Ya es parte de nuestra cultura diaria, sin embargo, estamos tan dentro de los parámetros estadounidenses que ya no se sabe de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces y no hay pureza en nuestras tradiciones.

- En la vida cotidiana como en el lenguaje, por ejemplo se aprende una lengua que se utiliza demasiado en el país como el inglés, el náhuatl está implícito en nuestro lenguaje y el español es la lengua base.

- A través del lenguaje el indígena está implícito, el anglosajón a través de los medios de comunicación y el hispano a través de la religión.

- Está en todo porque nos damos cuenta que consumimos la cultura americana, en la moda en la música, películas, estereotipos, incluso en palabras y de lo demás es muy fácil corroborarlo ya que somos de piel morena y hablamos español.

- De todas las maneras, pero debo señalar que no podemos limitarnos a esas 3 raíces, ya que hoy en día contamos con corrientes diversas de cada rincón del mundo dada la fusión contemporánea que se ha dado en el sincretismo de culturas y raíces de hace muy pocos años para acá. Pensar en que nuestra mexicanidad está basada en esos 3 elementos es un pensamiento retrógrado y obsoleto.

4.- identifica y menciona algunos elementos que nos influyen hoy en día de la cultura anglosajona, en nuestro lenguaje, en nuestro estilo de vida y en nuestras celebraciones.

- La influencia que ha tenido la potencia estadounidense en la cultura latinoamericana y en el mexicano es monstruosa y ha destruido la pureza de nuestras tradiciones, así que nuestras costumbres se mezclan con tradiciones que ya no provienen de nuestro pasado sino de las tendencias actuales americanas.

- En las celebraciones y tradiciones como en la navidad que es de raíz cristiana pero ya está totalmente americanizado el ritual. En la forma de vida al ver programas estadounidenses nos vestimos como gringos y tratamos de comportarnos como gringos y comemos lo mismo que los gringos y educación.

- Los programas que aparecen en la televisión, algunos términos (anglicismos) de moda como Facebook, tweeter, escanear; las películas y la música mayor difundida.

- En la alimentación, el vestuario, la música y en general el modo de vida.

- Basta con ver a nuestros hijos pegados a los videojuegos, a nuestros profesionistas desesperados por aprender el inglés, las películas, la música y la televisión moderna que han perdido la identidad hispanoparlante.

5.- Explica lo que representa para el pueblo mexicano la imagen de la virgen de Guadalupe cómo símbolo religioso-patriótico.

- La virgen no es símbolo patriótico, significa solamente un acto de fe, es considerada el medio para llegar a Jesucristo.

- Es patriótico porque nace en México y no aparece en otro lugar según las creencias y apariciones se vuelven devotos.

- Se considera la madre de los mexicanos y para muchas comunidades es un ejemplo a seguir de las mujeres, lo cual se convierte en un elemento de dominación por parte de la iglesia y del gobierno.

- La virgen de Guadalupe para el mexicano es el sustento, la voluntad, la fe, la alegría y hasta la fiesta del ser mexicano; la virgen es la máxima identidad del mexicano, es quien lo pone de pie y listo para trabajar y seguir luchando para llevar la comida y la luz a su familia.

- Representa la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com