ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "El Señor De Las Moscas"


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  4.147 Visitas

Página 1 de 8

Es un escrito que se titula “El señor de las moscas” y por lo que hace mención se cree que se esta hablando de aquella cabeza de cerdo que los niños colocaron clavada en un palo como ofrenda para la “fiera” y que después paso a ser algún tipo de dios protector para ellos; pertenece al género narrativo, dentro del subgénero de la novela tradicional y esta escrita en prosa con algunas partes en las que destaca el diálogo entre personajes.

El tipo de discurso que se utiliza es el discurso indirecto puesto que el narrador que se presenta es extradiegético, esto es porque durante toda la historia cuenta lo que les va pasando a cada personaje en todo, siendo que si estuviera dentro de la historia no lo podría hacer de igual manera. Al mismo tiempo que es omnisciente, porque nos cuenta las frustraciones y alegrías que van pasando los niños a lo largo de la historia, también nos cuenta lo que ellos sienten y piensan, como si lo supiera todo y nos logra dar a entender cada cosa que va sucediendo.

La obra se estructura en 12 capítulos y cada uno va desarrollando una buena parte de la historia.

William Gerald Golding; Saint Columb Minor, 1911 - Perranarworthal, 1993. Narrador y ensayista británico, premio Nobel de Literatura en 1983. Golding es el novelista alegórico por excelencia que intenta mostrar las dificultades -a veces la imposibilidad- que encuentra el hombre moderno para cumplir las normas elementales de la ley natural.

Recibió durante su infancia y juventud una sólida formación humanista y literaria que lo influyó para los temas posteriores de sus novelas. En 1935, cuando ya era profesor de la Bishop Wandsworths School, en Salisbury, publicó un correcto volumen de poemas. Estudió en la Universidad de Oxford, se alistó en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, participó en el desembarco de Normandía y terminada la contienda se dedicó más seriamente a la literatura.

Publicó su primera novela en 1954, El señor de las moscas, una de las novelas más populares de la literatura inglesa contemporánea, que tuvo un gran éxito y fue considerada inmediatamente como una de las alegorías más extraordinarias de la narrativa contemporánea. (1)

(1) www.biografiasyvidas.com/biografia/g/golding.htm

Un instinto básico de los seres humanos es el ansia de poder, el deseo de gobernar. En el libro este instinto se refleja claramente en los enfrentamientos entre los personajes de Ralph y Jack, cada uno con un carácter distinto. Un ejemplo es cuando en el inicio de sus aventuras Jack intenta imponer su liderato por la fuerza, pero finalmente sus normas sociales a las que están acostumbrados al vivir en un país civilizado les dictan que deben usar los votos al igual que el sistema de su país y en cualquier democracia. Pero no solo las grandes personalidades como lo son Jack o Ralph (incluso Piggy) anhelan el poder. En una pequeña parte del capitulo 4 un niño de los mas pequeños disfruta sintiéndose el líder de un grupo de insectos que viven en la orilla del mar. Si un niño tan pequeño puede disfrutar tanto del poder significa que debe ser un instinto básico en cualquier ser humano.

Subconscientemente, un niño que ha sido formado en una sociedad llena de normas es capaz de respetar cualquier norma que se le imponga sin necesidad de preguntarse por que las debe de obedecer o si son correctas. Esto se representa en el libro mediante el símbolo de la caracola. Esta norma es acatada por todos aunque a muchos no les guste. Incluso cuando finalmente Jack se atreve a desafiar a Ralph rechazando la ley de la caracola sigue teniéndola en cuenta y se alegra mucho cuando esta es destruida ya que piensa que si se destruye la caracola se destruye también la ley de la isla y el poder de Ralph desaparece totalmente al nadie poseerla.

Es curioso como a medida que las cosas comienzan a ir mal se culpa de ello a la tan temida “fiera” sin saber en realidad que es lo que es. Esa reacción es muy normal en todas las personas. Durante toda la historia se ha recurrido a divinidades para explicar fenómenos incompresibles para el hombre como la lluvia o la reproducción. Pues en esta isla la reacción tan equivocada sobre esto solo es percibida por Simon al ver a la cabeza de cerdo. En esta parte Simon se da cuenta de lo que ellos llamaban la “fiera” era en realidad la maldad humana, la forma miserable de comportarse producida por una ignorancia de sus normas morales.

Todos tenemos la capacidad de reflexionar para decidir que actos serán mejores para nosotros en un futuro, y así sacrificar a veces su deseo de poder o de cualquier otra cosa inmediata en beneficio de un bienestar futuro. A pesar de que tenemos esta capacidad que nos diferencia de los animales no siempre la usamos. Esto es como cuando Jack decide ir a cazar porque disfruta matando y sintiéndose poderoso, aunque para ello olvide la hoguera y todas las otras reglas que se les han impuesto, esta hoguera es la única esperanza de ser rescatados y Ralph, tras reflexionar, decide que tienen que hacer una hoguera para poder mandar una señal, aunque no disfruten con ello. El hacer la hoguera es un acto bien pensado, responsable. Sin embargo la mayoría de los niños prefieren la diversión inmediata frente a la responsabilidad al ellos tener una corta edad y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com