ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sicariato: proceso de construcción como institución delictiva


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

El Sicariato: proceso de construcción como institución delictiva

Un problema actual y real en el que viven los ecuatorianos, dentro del contexto de la inseguridad ciudadana, es el sicariato. Sin embargo, este delito, no es nuevo ni reciente. Su evolución y desarrollo se ve marcado por varias circunstancias de índole social, económica, política y cultural; a lo que se complementa lo indicado por Castel: “la condición de inseguridad tiene un estatuto existencial que toma dimensiones diversas según la época histórica” (Castel, en Pitch, 2009:14).

Los orígenes del sicariato según Carrión F. se remonta a la antigua Roma, de donde proviene su etimología Sica, puñal o daga pequeña, fácil de ser ocultada en los pliegues de la toga o bajo la capa del Sicarius “hombre daga”, luego el término  Sicarii -plural latino de sicarium-  que usa de daga, asesino por contrato o encargo- fue utilizado por los invasores romanos en contra de los defensores judíos que procuraban expulsar a los romanos de Judea (Carrión, 2009:7). Con el desarrollo de las sociedades, esta actividad estuvo vinculada en principio a la política, donde se apuñalaban y asesinaban a enemigos (contrarios políticos de sus amos o simpatizantes -cliente- de ellos); estos recibieron distintos nombres, según lenguas y costumbres; entre los más conocidos están los mercenarios. Con el tiempo, en estas sociedades, bajo la opresión y la traición de los gobernantes, monarcas o amos, los guerreros se independizan y se proponen combatir a quienes en un momento eran sus protectores. De allí, el surgimiento de  la insurgencia, la guerrilla y el terrorismo, cuya ideología propendía a una liberación de los pueblos y territorios, creando grupos de asesinos y optando por obtener recursos con ciertas actividades de carácter ilegal. Esta actividad se constituirá en la base sobre el cual se cimenta el sicariato moderno.

El sicariato –como delito contemporáneo- debe ser analizado desde una perspectiva, tanto criminológica como psicológica, y no solo a partir de su condicionamiento económico; pues está a la vista que en el mundo de hoy, este delito conlleva una amplia gama de estrategias y diversas actividades secundarias como parte de su operatividad. Sin embargo, es necesario establecer la  relación directa con el terrorismo, del cual ha heredado uno de sus símbolos tradicionales: las armas de fuego, el medio más utilizado por un sicario para llevar a efecto su hecho delictivo, por diversas circunstancias: facilidad de adquirirla, velocidad y efectividad en la ejecución del hecho, maniobrabilidad, permite la ocultación y fuga.

En el Ecuador, de manera puntual, según Carrión existió el ajuste de cuentas que no era mercantilizado y que se vinculaba a acciones de intimidación o de eliminación de enemigos políticos o económicos. Con los mismos fines, en la época velasquista lo realizaban agentes policiales denominados “los pichirilos”  y más recientemente “los pepudos” vinculados a un partido político populista de Guayaquil. Se suman a esto varios asesinatos de líderes políticos, jueces y ejecutivos carcelarios, así como el aparecimiento de cuerpos irregulares en el sector rural Carrión F. (2008:349).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com