ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones Del Proceso Civil I


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  2.467 Visitas

Página 1 de 5

Los autos para mejor proveer.

Definición

Son providencias que el juzgador puede dictar de oficio en ejercicio de sus facultades discrecionales cuando su prudente arbitrio lo determine conveniente y sin que pueda considerársele obligado a resolver en alguna forma, cuando una de las partes requiera que sea dictado en auto. En efecto no tratándose no tratándose de las pruebas, que las partes puedan promover, ni de defensas que ellas puedan utilizar, en nada viola los artículos utilizados por el recurrente. El hecho del que el juez omita decidir, respecto de una solicitud en este sentido; de lo contrario, el auto para mejor proveer dejaría de ser privativo y discrecional del juez, para convertirse en contra de su naturaleza en un derecho de las partes.

Diligencias probatorias de oficio

Definición

Es la actuación que se da entre los últimos informes y la sentencia, tanto en primera como en segunda instancia, para que los jueces puedan ordenar la realización de ciertos tipos de pruebas para esclarecer hechos que aparecen dudosos y obscuros. Sin pretender resolver la cuestión relativa así, el juez más que poderes, tiene verdaderos deberes respecto a la prueba.

Oportunidad procesal para las diligencias probatorias

Entre los últimos informes y la sentencia

Diferencias entre los autos para mejor proveer y las diligencias probatorias de oficio

¿Que es la sentencia?

Es un acto procesal del juez que pone fin a la controversia propuesta con la demanda mediante la declaración de voluntad de la ley aplicable al caso concreto.

Partes de la sentencia.

1. Parte motiva:

Aquí se reflejan todas las operaciones intelectuales realizadas por el juez para la formación de la sentencia. El razonamiento empleado por el juez, que lo lleva a ciertas conclusiones, deben encontrarse en esta parte evidenciando así, para permitir si tienen control sobre la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico. Esta se encuentra formada por su premisa mayor, que seria el precepto abstracto, el menor por los hechos reconocidos por el juez como ocurridos y la consecuencia de subsumir los hechos como reales, el supuesto de hechos abstracto es la norma legal o jurídica. Aquí se especifican los fundamentos de hecho y de derecho que llevan al juez a dilucidar y determinar las diferentes cuestiones o controversias.

2. Parte narrativa:

Aquí se señalan como las partes han planteado la controversia y las pruebas utilizadas para la demostración de sus alegatos, también deberá llevar una referencia de las demás incidencias que se hayan verificado en el proceso

3. Parte decisiva o dispositiva:

Aquí se declara cual es la voluntad de la ley aplicable al caso concreto, determinación que debe ser la consecuencia lógica de la parte motiva. Esta pone en consecuencia fin al juicio, es la adquiere el carácter de la cosa juzgada.

Clasificación de la sentencia.

* Sentencias constitutivas:

Provocan la extinción o modificación de una relación jurídica preexistente; en estos casos lo que ocurre es que los efectos que se le atribuye a la sentencia lo son del derecho potestativo declarado existente en la sentencia y por lo tanto su ejercicio es el que provoca dicha modificación o extinción.

* Sentencias definitivas:

Son aquellas que resulte la cuestión de fondos o merito, declarando cual es la voluntad concreta de la ley y sus efectos están destinados a producirse fuera del proceso, ellas adquieren el carácter de la cosa juzgada y se dictan como acto final del proceso. Es la providencia que las partes han requerido del órgano jurisdiccional, y que mediante su participación en el proceso, han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com