ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Penitenciario


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (2001).

La demarcación es la única herramienta que ha establecido las políticas de estado impulsada por el presidente Hugo Rafael Chávez, lo cual permitiría garantizar las formas de vida de los pueblos y comunidades indígenas.

Esta ley establece las condiciones para elaborar un plan nacional destinado a demarcar las tierras. Entró en vigencia el 12 de enero de 2001 según Gaceta Oficial N 37.118. Con la finalidad de garantizar los derechos originarios que tiene las comunidades indígenas tienen sobre "las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida" (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999).

Su principal objetivo es el de “Regular la formulación, coordinación y ejecución de las políticas y planes relativos a la demarcación del hábitat y tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan los pueblos y comunidades indígenas establecido así, en el artículo 119 de la CRBV a los fines de garantizar el derecho a las propiedades colectivas de sus tierras.

En tal sentido, dicha ley define claramente es el artículo 2 que es:

a) Hábitat Indígena: La totalidad del espacio ocupado y poseído por los pueblos y comunidades indígenas, en el cual se desarrolla su vida física, cultural, espiritual, social, económica y política; que comprende las áreas de cultivo, caza, pesca fluvial y marítima, recolección, pastoreo, asentamiento, caminos tradicionales, caños y vías fluviales, lugares sagrados e históricos y otras necesarias para garantizar y desarrollar sus formas específicas de vida.

b) Tierras Indígenas: Aquellos espacios físicos y geográficos determinados, ocupados tradicional y ancestralmente de manera compartida por una o más comunidades indígenas de uno o más pueblos indígenas.

c) Pueblos Indígenas: Son los habitantes originarios del país, los cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas, territorios, sus propias instituciones y organizaciones sociales, económicas y políticas, que les distinguen de otros sectores de la colectividad nacional.

d) Comunidades Indígenas: Son aquellos asentamientos cuya población en su mayoría pertenece a uno o más pueblos indígenas y posee, en consecuencia, formas de vida, organización y expresiones culturales propias.

e) Indígenas: Son aquellas personas que se reconocen a si mismas y son reconocidas como tales, originarias y pertenecientes a un pueblo con características lingüísticas, sociales, culturales y económicas propias, ubicadas en una región determinada o pertenecientes a una comunidad indígena.

Para la determinación de los pueblos y comunidades Indígenas sujetos al proceso nacional de demarcación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com