ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA PENITENCIARIO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA PENITENCIARIO

Y DERECHOS HUMANOS

Para el Sistema Penitenciario es muy importante abordar el tema de los Derechos Humanos del recluso, así como las principales violaciones de los mismos; como son: proceso penal, clasificación, seguridad y custodia, falta de orden y disciplina, tratos crueles, inhumanos y degradantes, castigos injustificados y aislamiento, tortura, educación, capacitación para el trabajo, extorsión, visitas familiar e íntima, suspensión y negativa de las mismas y acceso de las y los visitantes a los centros de reclusión.

En el proceso penal los reclusos sujetos a proceso son sometidos en espacios con personas con antecedentes criminales o peligrosos, dado que la Constitución señala que el sitio de reclusión de dichas personas debe ser distinto.

La clasificación, la seguridad y custodia inadecuada dentro del sistema penitenciario provoca el mal comportamiento de los reclusos. Esto impide el goce efectivo de los reclusos al derecho a la integridad psicofísica durante su tratamiento, provocando amenazas, lesiones, robos, violencia moral y extorsiones entre internos o de custodios a internos o entre internos a custodios. Encontrando aquí otro tipo de violaciones a los derechos humanos derivados de acciones u omisiones del personal de seguridad y custodia, siendo que los garantes del orden en los centros mencionados también son responsables de violaciones de los mismos.

Dicho comportamiento a lo único que lleva es a sufrir amenazas de lesiones o de muerte, siendo los homicidios los casos más alarmantes, así como a interrumpir el tratamiento de readaptación del interno.

Dentro de este se considera viable la imposición de castigos, siempre que no afecten la dignidad y la subsistencia del inculpado y que estén encaminados a corregir alguna infracción al reglamento o a contribuir al tratamiento de readaptación.

También menciona que nadie debe ser sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, pero al parecer no se llevan a cabo los mecanismos adecuados dentro del sistema penitenciario, ya que mismos son realizados por parte de los custodios a los internos y no solo entre internos.

La tortura es un tema apremiante en nuestro país, esta práctica inhumana se da tanto a las personas privadas de su libertad, como a presuntos responsables. No importa cuántos tratados internacionales o reglamentos la prohíban o sancionen, si en la práctica no ha sido eliminada se debe a varios factores, como el de desconfianza en el sistema de justicia, prerrogativas a autoridades que la cometen, ignorancia de las leyes y el desconocimiento del alcance del derecho humano de la dignidad inherente al ser humano.

Por otro lado menciona que la educación es un elemento fundamental en el tratamiento de rehabilitación de los reclusos y que se impartirá obligatoriamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com