ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS)


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) es una herramienta que nos permite conocer las inquietudes y manifestaciones que tienen nuestros grupos de interés para que tengamos la oportunidad de fortalecer nuestro servicio y seguir en el camino hacia la excelencia operativa. La ley que ampara los pqr en Colombia es 1755 de 2015 Objeto y modalidades del derecho de petición ante autoridades, "toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades”, en los términos señalados en este código, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre la misma, el manejo de los mecanismos de gestión, para el trámite adecuado de (PQRS), con el fin de tomar, de manera oportuna, acciones correctivas o de mejoramiento, y fortalecer así los diferentes procesos institucionales.

Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.

Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción, y las quejas, reclamos y denuncias se resolverán dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recibo.

Hoy en día  el tema de la calidad de la salud no es muy buena y es poque a pesar  de que la paguemos no se brinda un buen servicio, lamentablemente es uno de los temas que abarcan diferentes problemáticas y se presentan muchos pqrs, quejas reclamos, peticiones de usuarios que desean tener una mejor calidad de atención a la hora de usar el seguro medico por lo tanto en el siguiente trabajo se dará a conocer como hacer un pqrs enfocado en la salud y para ello se escogerá la  NUEVA EPS  está enfocada en ofrecer servicios de calidad, por este motivo cuenta con sedes administrativas y Oficinas de Atención al Afiliado, para orientar y asesorar a los usuarios en Colombia.

CONCLUSION

Gracias a los pqrs se ha generado mayor atención y calidad en todas las empresas ya que con ellos se puede corregir el direccionamiento de las empresas, y entender a los clientes y saber qué es lo que se esta haciendo bien y mal todos los usuarios están en el derecho de presentar un pqrs si no está conforme con la atención o servicio que se esta brindando y así mejorar cada día mas bajo una mejor perspectiva del cliente.

Fuentes bibliográficas

  1. https://www.intertek.com.co/sistema-PQRS/#:~:text=El%20Sistema%20de%20Peticiones%2C%20Quejas,camino%20hacia%20la%20excelencia%20operativa
  2. https://www.politecnicojic.edu.co/procedimiento-pqrs
  3. www.nuevaeps.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (150.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com