ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Socialismo. Tipos de Socialismo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  11.440 Palabras (46 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 46

  1. Definición del Socialismo  

      El socialismo, es una corriente filosófica política, social y económica, una ideología que abarca una gama de sistemas socioeconómicos caracterizados por la propiedad social de los medios de producción​​​ y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores.

Desde el punto de vista doctrinario, es una disciplina política y económica que respalda la propiedad y la administración de los medios de producción  por parte del Estado, esta tiene por objeto mediar en los mercados y proteger a la ciudadanía, teniendo como  fin el logro de la organización de la sociedad, para que exista igualdad política, social y económica entre las personas.

El socialismo, implica una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica orientada a la satisfacción de necesidades, sin embargo, hay muchos tipos de socialismo, no cuentan con una definición único que los englobe a todos, siendo la propiedad social el elemento común compartido por sus diversas formas.

       Origen del socialismo 

      El origen del socialismo, se remonta a las ideas del filósofo griego Platón y su obra llamada La Republicana en la que se hablaba sobre lo justo y lo injusto de la sociedad, donde pocos tenían el poder. Por otra parte, la palabra socialismo fue empleada por primera vez en 1766 por el monje Ferdinando Facchinei, este la uso para hacer referencia al concepto planteado en la obra de Juan Jaques Rousseau sobre el contrato social entre el estado y la comunidad, pacto que defendía la libertad y la igualdad social.

       Características del Socialismo

  • La propiedad pública: es la característica central de una economía socialista en la que los medios de producción y de distribución son controlados y regulados por el Estado, teniendo como objetivo   mantener una sociedad justa, a diferencia del capitalismo donde la propiedad privada se reparte de manera desigual entre los ciudadanos.

  • La planificación económica: en la economía socialista, todas las actividades económicas de producción, distribución, intercambio y consumo son planificadas y coordinadas por una autoridad central del Estado, para producir solo lo que es necesario y evitar remanentes. No está impulsada por las leyes de la oferta y la demanda como ocurre en el capitalismo, donde existe una sobreproducción innecesaria.
  • La sociedad igualitaria: En el sistema socialista la riqueza es distribuida de manera igualitaria entre los ciudadanos para que no recaiga en manos de una minoría. De esta manera, pretende desintegrar las clases sociales y equiparar el acceso a los bienes y servicios para toda la sociedad.

  • La falta de competencia en el mercado: en el mercado socialista, no existe la competencia dado que el estado es el único emprendedor y quien controla los precios. No existe la elección del consumidor, solo puede comprar lo que el estado provee. Este tipo de intervención pretende evitar la explotación laboral y el monopolio del mercado.

El sistema socialista, se caracteriza por el estado que administra los medios de producción de toda la sociedad  de modo que, son las empresas estatales, las cooperativas de autogestión de la clase obrera las que se ocupan de dar el impulso a la economía.

 El objetivo primordial del socialismo, es construir una sociedad justa con un reparto igualitario de la riqueza. Para eso, necesita que los medios productivos sean administrados por una autoridad central y no por la propiedad privada.

        Tipos de Socialismo

  • Socialdemocracia: es una ideología política que se aboca a una economía mixta, de manera que, el estado interviene y planifica el uso de bienes comunes, su producción y distribución, permitiendo así el libre mercado de tendencia capitalista. No obstante, es uno de los sistemas socialistas más practicados con gobiernos elegidos de forma democrática y representativa.

  • Socialismo democrático: es una variante que considera que la democracia y el socialismo son sistemas inseparables. Se caracteriza por abarcar diferentes corrientes de izquierda política, rechazando así los métodos autoritarios y la violencia para alcanzar el socialismo.

  • Socialismo de mercado: el estado se reserva el control económico  de los sectores de producción que considere de mayor importancia, por ejemplo la producción de energía. Sin embargo, también permite la actividad del libre mercado en otros sectores de producción de servicios y bienes, en China se aplica este tipo de socialismo.
  • Socialismo Cristiano: comparte los principios del socialismo y del cristianismo, por lo que se asocia al capitalismo como un generador de desigualdad y avaricia. Por ejemplo, el partido político venezolano, Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI).
  • Socialismo Libertario: reúne diferentes ideologías socialistas que comparten ideas como la expropiación y la colectivización de los medios de producción privados. Por otro lado, se caracteriza por rechazar el capitalismo y por favorecer el control de los medios de producción por parte de los trabajadores.

         Principios del Socialismo

     El Socialismo tiene sus raíces en el siglo XIX, entre las luchas de los trabajadores industriales y los agricultores, ejecutando de acuerdo con los principios de solidaridad y vocación para una sociedad igualitaria, con una economía que pueda desde sus puntos de vistas, servir a la amplia población en vez de a unos pocos. A finales del siglo XIX, después del trabajo de Karl Max y Friedrich Engels, este había llegado a significar oposición al capitalismo y la defensa de un sistema pos capitalista, basado también en alguna forma de propiedad social de los medios de producción. Algunos de los principios del Socialismo son los siguientes.

  • Control Social de la propiedad: 

Esta ideología es contraria a la del capitalismo, en la que se hace hincapié en la posesión personal de la propiedad. Pese a que la posesión pública de bienes es un asunto común, varios movimientos y partidos socialistas permanecen en desacuerdo de lo cual se debe tener de forma pública. Ejemplificando, la mayor parte de los socialistas concuerdan en que los únicos bienes de consumo personal, como la vestimenta, no requieren ser de posesión pública.

  • Centrarse en los derechos de los trabajadores:

 El socialismo ve el trabajo de una persona, cualquiera que sea el trabajo, como una contribución a un bien social mayor, y por lo tanto cree que se debe compensar adecuadamente. Incluso, esta ideología intenta eliminar las discrepancias de salarios entre diferentes trabajadores y lo sostiene mediante el eslogan, las habilidades de unos, para suplir las necesidades de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (543 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com