ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de Socialismo


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Informes  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de Socialismo

Publicado el junio 4, 2009 por andyafn

Diferentes tipos de socialismo

El siguiente trabajo pretende mostrar los diferentes tipos de socialismo usados en el mundo entero globalizado y que en Venezuela no escapa como parte de esa esfera terráquea.

Socialismo utópico: Se inicia a partir de la Revolución Francesa, se forman las Naciones – Estados, donde el poder se encuentra en manos de la burguesía, con dos características predominantes en la sociedad: la revolución industrial y el surgimiento del proletariado. Como sistema económico prevalece el capitalismo. Representante Robert Owen entre otros.

En Venezuela lo hemos visto caracterizado en grupos que acompañan a la oposición que se pueden situar como centro izquierda y socialdemocracia. También profesionales de la economía, otras ramas del saber y representantes del sindicalismo en Venezuela.

Socialismo tradicional o clásico o socialismo científico: Aparece la teoría marxista desarrolla una propuesta política que se opone al capitalismo y hacen aportes como la diferencia los conceptos entre valor de uso y valor de cambio de la mercancía y definen la plusvalía en la economía política. Representante Karl Marx

Leninismo: Argumenta la lucha económica del proletariado, a través del sindicalismo y el marxismo revolucionario lo cual debe ser a través de la intervención exógena a través de un partido, en este caso el comunista. Leninismo, aporta que la esfera mas elitesca del capitalismo es el imperialismo. Lenin creía en la destrucción del imperialismo a través de la revolución del proletariado, no creía en la reforma del capitalismo. Mejora la teoría de Marx. Prevé la aristocracia obrera a través de los socialdemócratas. Cree en la integración de países socialistas para darse fuerza entre si y no dar oportunidad al capitalismo extranjero acabar con el socialismo instaurado. Representante Vladimir Lenin.

Comunismo: Movimiento político cuyos objetivos principales son una sociedad sin clases sociales, basado en la propiedad social de los medios de producción con la abolición de la propiedad privada de esos medios, favoreciendo el poder de la clase trabajadora. Representantes Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Lenin

Trotskismo: Representa la contraposición al pensamiento y acción de Stalin. Es autor de la teoría de la revolución por etapas en un país determinado, lo que se acompaña como programa de transición y teoría de la revolución permanente socialista. Representante León Trotsky.

Marxismo – Leninismo: Aparece, después de la revolución rusa. El primero en hablar de marxismo-leninismo fue Stalin, referencia a un tipo de gobierno híper presidencialista, en estados obreros degradados, deformaciones burocráticas, con jerarquía de un partido único identificado con el marxismo- leninismo, con dominación y contradicciones de clase social, lo que lo aleja de la autogestión y progresismo del socialismo. Pudiéndose citar la frase la revolución se traga a sus hijos, de George Jaques Danton. Representante Lósif Stalin.

Socialismo del siglo XXI: Ideario de Heinz Dieterich Stelfan, de 1996 difundido desde 2005, por el Presidente de Venezuela Hugo Chávez. Que predica una transición prolongada, con el objetivo de realizar transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com