ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Suicidio


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

SUICIDIO

El suicidio supone quitarse voluntariamente la vida. Se trata de un término que proviene de dos vocablos latinos y una traducción aproximada podría ser matarse a sí mismo. Diversas estadísticas ubican el suicidio como la cuarta causa de muerte más frecuente en todo el mundo, con más de 9.000 intentos diarios. Puede ser el resultado de diversas razones tales como la depresión, falta de amor, problemas económicos, familiares, etc.

El interés por el tema del suicidio fue producto de ciertas regularidades que se podían observar en las tasas de suicidio según los lugares y las épocas. Por Ej. El número de casos de suicidio que tiene lugar anualmente en una sociedad o localidad o área geográfica es relativamente constante, y no varía al azar sino en función de varios factores. Aparentemente, no hay fenómeno más individual que la decisión de un individuo de quitarse la vida, y sin embargo, Durkheim lo estudia para demostrar hasta qué punto esas decisiones individuales tienen una raíz en causas sociales o en lo que denomina “corrientes suicidógenas”.

Por tal razón establece la distinción entre el suicidio en sí mismo, comprendiéndolo como un fenómeno individual, y la tasa de suicidio como fenómeno social.

Análisis sociológico de Durkheim.

Según Durkheim el suicidio se da cuando el individuo conscientemente causa el fin de su propia vida.

Durkheim aplicó su método sociológico para probar las diferentes explicaciones del suicidio debatidas en su tiempo.

¿Está el suicidio ligado a la enfermedad mental? El autor vio poca evidencia de ello.

¿Hay algo en las estructuras biológicas y genéticas de un grupo que predispone a sus miembros al suicidio? Los hechos indicaron que no lo había. Tras analizar la vida social de grupos con altas y bajas de suicidio concluyó que existen tres tipos de suicidio: egoísta, altruista y anómico.

Durkheim demostró que aun un acto privado como el suicidio está formado por fuerzas sociales.

Los suicidios egoístas reflejan que la gente se ha separado de la sociedad; los altruistas ocurren cuando la gente valora al grupo por encima de sus vidas; los suicidios anómicos cuando el orden social se ha roto y la gente ya no sabe qué esperar.

Suicidio egoísta: Es típico de las modernas sociedades industrializadas. En ella, los individuos se encuentran principalmente volcados a la satisfacción de sus propias necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com