ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suicidio


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Suicido

Rodrigo Calvo Laguna

Es tan desesperante la irremediable ausencia de un ser amado, la certeza de nunca más volverlo a encontrar , que resulta quizá más dolorosa que la certeza de nuestra propia desaparición, porque de esa, en todo caso, no sabremos nada y les tocará sufrirla a quienes nos aman.

Luis González de Alba en Cielo de invierno

El suicidio es una última decisión a la cual se afrontan aquellos que están en circunstancias extremas, y al ser una decisión nos presenta una disyuntiva de acción: hacerlo o no hacerlo, tener el valor de hacerlo o tener el valor de no hacerlo.

Partamos de los criterios operativos para considerar un suicidio por la OMS en el CIE10, estos son: a) un acto con resultado letal; b) deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto; c) sabiendo o esperando el resultado letal y d) la muerte es un instrumento para obtener cambios deseables en la actividad consciente en el medio social.1

Aquí podemos ver los criterios para considerar un intento suicida consumado. Pero poco podemos ver respecto a que es lo que lo causa. Haciendo una revisión documental pude ver que son muchas las causas que aparentemente pueden orillar a un sujeto a suicidarse: la pobreza, el sentimiento de inutilidad, sentirse una carga, enfermedades terminales, la soledad, el exilio social, depresión, etc. A mi parecer en lo que coinciden la mayoría de los autores es en que es la desesperanza la que motiva un acto suicida, es la pérdida de sentido de la vida la que, acompañada de uno o varios factores de los arriba mencionados, propicia el intento suicida.

Aquí habrá que hacer una consideración en cuanto a los términos, habrá que diferenciar la ideación suicida, planeación suicida, intento suicida y suicido consumado. La ideación es cuando solo es una idea que se maneja constantemente en la mente del sujeto; la planeación surge cuando esa ideación deja de ser algo que ocurre solo en la mente a ser un plan elaborado donde se consideran y consiguen recursos materiales y espaciales para llevar a cabo el intento suicida; el intento suicida es la ejecución de la planeación suicida y por último el acto consumado es cuando el intento suicida cumple su cometido.

Al ser múltiples las motivaciones que orillan al suicida (aunque todas pueden confluir en la depresión y desesperanza) considero que lo importante, a nivel público, sería hacer políticas que permitan implementar programas de prevención, autoestima y empoderamiento en jóvenes, y como ciudadanos estar al tanto y hacer en nuestro entorno un observación mas critica y analítica ante los

1 Soler Insa, Pere Antoni y Josep Gascón Barrachina; Recomendaciones terapéuticas en los trastornos mentales; Comité de consenso de Cataluña en terapéutica de los trastornos mentales, Ars Medica, 3ra edición, p 2.

factores de riesgo más frecuentes de suicido de los que están alrededor nuestro: alguna enfermedad mental como depresión, psicosis, consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com