ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Territorio ocupado por Venezuela


Enviado por   •  22 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

El Territorio ocupado por Venezuela

El hombre siempre se ha cuestionado el lugar donde le ha tocado vivir, llámese contiene, país, región o localidad, donde espacios físicos que determinan su forma de ser y constituye su cultura. Pero, ¿quién demarca cada frontera?, ¿cómo se conforman los países?, ¿quién determina este tipo de división?, ¿a quién le conviene, tener estas líneas divisorias entre sus territorios? ¿Cuándo y cómo surgen los límites de Venezuela? Y porque hay tanto problemas con ellos.

Para ello, la idea del establecimiento de límites territoriales en un espacio determinado ha sido una recurrente en todo la esfera mundial, tanto así que su análisis es complejo, ya que los mismo conllevan a tener encuentra distintos enfoques que lejos de aclarar la situaciones, ponen en duda el ente emisor de dicha información, es decir, tratar los problemas límites territoriales conlleva a un subjetivismo innegable de cada una de las partes en disputas, por aquello de lo globalización y sus efectos sobre regiones y fronteras, que no se pueden evaluar como espacios aislados, sino como ámbitos que integran e intervienen en determinados países, ya sea por interés económico, políticos o culturales.

Así como lo sostienen García (2001) cuando define al territorio como un “elemento importante de la identidad, porque, sin llegar a determinismos, sitúa poblaciones, ofrece posibilidades y establece ciertas condiciones. La interacción sociedad/territorio a lo largo del tiempo da lugar ámbitos con modos de vida, economía, costumbres, organización del espacio singulares. Es así como esta interacción evolutiva hombre/medio es fundamental para comprender situaciones actuales y, también, para explicar la percepción que se tiene desde fuera. Adoptar al país como un espacio que contenga en su interior las fronteras y no que se detengan en ellas, es un principio de adopción teórica inicial de intentar desarrollar  los problemas limítrofes de Venezuela tanto con Colombia, Brasil y Guyana desde el punto de vista de análisis territorial desde la perspectiva de región política-administrativa.

La importancia de determinar cómo se inicia dichos problema limítrofes con naciones vecinas, determinado en fronteras geográficas, así como las sociales, son porque los mismos determinan los espacios ante todo sociopolíticos en los que se expresa la diferencia, la identidad, la pluralidad y la resistencia frente a otros. Las fronteras además de separar, favorecen la integración, facilitando nuevos espacios en el ámbito transfronterizo. Las fronteras son polos de atracción para determinadas actividades económicas y procesos sociales.

Para abordar los problemas fronterizos se hace necesario a partir de 1830 cuando Venezuela se separa de la Gran Colombia, la creación de la Capitanía General de o la unificación política territorial de la nación, donde se reconoce como territorio a todas las provincias unificadas en los territorial, militar, políticos y gubernativo, lo que se convirtió en una práctica en las nacientes repúblicas hispanoamericanas e invocar un principio de Decreto Internacional Público: “utis possidettis juris”, para significar que “lo que posseis lo seguirás poseyendo”, sobre lo cual Vargas y García (1989) señalaron:

De acuerdo con este principio el territorio que debería corresponder a cada estado en proceso de constitución, era el que había correspondido a cada entidad colonial española. Por lo tanto, Venezuela al transformarse en país soberano le correspondía el territorio que había pertenecido hasta 1810 a la capitanía General de Venezuela y sus límites deberían ser los mismos que pertenecían a esta entidad Colonial respecto al Virreinato de Nueva Granada, Brasil y la Guyana Inglesa (p.9)

        Este antecedente histórico ha derivado de una serie de argumentos para defender jurídicamente la situación de reclamos territoriales entre Venezuela y los países vecinos, y en especial la de aquellos estados de Venezuela, que por su ubicación y la condición de ser un Estado con mayor extensión territorial, sus límites han sido objeto de discusión en distintos momentos, ya que las fronteras dinamizan las relaciones entre los pueblos, provocando situaciones de divergencia o convergencia, dado el valor estratégico, que incluso llegan a determinar formas de gobierno y acciones diplomáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com