ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Terrorismo


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 4

Terrorismo

En las últimas décadas, nuestra sociedad se ha visto amenazada por uno de los peores azotes: El terrorismo. El terrorismo es una expresión violenta que podemos ver a través de la historia, en las conquistas, en las guerras. Tiene distintas formas de expresión y crueldad. Puede ser una forma de intimidación por vías obviamente violentas y degradantes, y es aplicado sin límites ni preocupación moral alguna.

Los fines que se buscan con esta forma de “guerra” pueden ser variados, implicando políticos, religiosos, culturales y definitivamente busca la toma de poder ilícitamente. El terrorismo tiene una historia ya muy antigua, pero hoy en día lo podemos ver en todo el mundo, por lo tanto no es un caso aislado, ni reciente, ni mucho menos desorganizada. Por eso hoy en día el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa “guerra”.

Este “fenómeno”, el terrorismo, es una de las formas de violencia mas difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende mas allá de las regiones de conflicto. El terrorismo se caracteriza principalmente por: su violencia indiscriminada, involucrando a victimas que no tienen nada que ver con el problema causante del acto; es impredecible, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad produce sufrimiento innecesario; es indirecto, el blanco instrumento es usado para atraer la atención y para ejercer presión sobre la audiencia o un sobre el blanco principal.

El terrorismo, en un sentido más amplio, es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso, normalmente político, pero puede ser de cualquier índole.

El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia. Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror. Ya en el siglo Doce, un grupo ismailí de los musulmanes shiíes, los “Asesinos”, llevó a cabo campañas terroristas contra musulmanes suníes. En irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos18 y 19 con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa.

Básicamente existen tres tipos de terrorismo: Narco-terrorismo, Terrorismo nuclear y terrorismo de estado. También los motivos que inspiran a los terroristas, los estudiantes del terrorismo los han clasificado en tres categorías: Racional, psicológico y cultural. Un terrorista puede ser formado por combinaciones de ‘estos.

Los atentados del 11 de Septiembre, los cuales marcaron un parte aguas en la historia del terrorismo, pusieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com