ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajador Social Como Planificador


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  2.909 Visitas

Página 1 de 5

EL TRABAJADOR SOCIAL COMO PLANIFICADOR

INTRODUCCIÓN:

La planificación social es un tema que le compete a muchos profesionistas. En cualquier ámbito en el cual se desenvuelva, esta tiene un fin en especifico el cual es el desarrollo positivo de la colectividad, asimismo esto es un principio básico en un licenciado de trabajo social, es por eso que por esencia el licenciado en trabajo social ocupa y necesita el rol de planificador para desempeñar una intervención adecuada en cualquier grupo, caso o comunidad.

En el presente ensayo se quiere dar a mostrar a grandes rasgos lo que es la planificación para después delimitarlo junto con el concepto de “lo social”. Además de cuál es la posible intervención y participación que tendría un trabajador social con el rol de planificador social en cualquier ámbito a desarrollar, y por ultimo una conclusión acerca del tema desarrollado, recalcando la importancia que tiene en dicha licenciatura.

Todo esto con el fin de aclarar que objetivo tiene planificar, cual es su utilidad y que elementos involucra el planificar una acción. Además de que servirá para saber con qué competencias debe contar el trabajador social para realizar el rol de planificador social.

Trabajo social ha tenido y tiene una gran responsabilidad con la sociedad, en ella se observan diversas problemáticas que desde varios siglos atrás se han arrastrado hasta nuestra actualidad sin poder darles una solución integra. Además de que se generan nuevos conflictos que aun no son estudiados a profundidad para su debida intervención, esto se da pese al cambio continuo que se vive día a día.

Sin embargo la profesión de trabajo social, tiene una gran herramienta de trabajo imprescindible e importante que es planificar y su objetivo, como lo dice Ander Egg Ezequiel (2002):

“planificar consiste en introducir organización y racionalidad a la acción.

La acción de planificar consiste en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización de las acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende alcanzar determinados objetivos”.

Esto quiere decir que planificar, es organizar de manera coherente lo que se quiere lograr, como lo voy a crear y con que medios cuento para realizarlo. Además de que si en la planificación hay involucrados diversos individuos, en la esta misma se plasman las actividades y papeles que desempeñara cada uno de estos y las herramientas que se necesitan para llevar a cabo dicho proceso. Todo esto con el fin de tener una visión clara de lo que se piensa realizar a futuro con un objeto ya estudiado y tener el control de las actividades que realizaran en un determinado tiempo.

“La planificación social puede considerarse como el resultado de un trabajo un común entre las administración, las autoridades públicas, los profesionales, los técnicos y la población en su conjunto.”

Como lo menciona la autora la planificación social consiste la participación de varios sujetos relacionados entre si para un propio fin de autodesarrollo y plena aceptación.

Dicho en otras palabras a Planificación, entendida como el procedimiento mediante el cual se seleccionan, ordenan y diseñan las acciones que deben realizarse para el logro de determinados propósitos, procurando una utilización racional de los recursos disponibles- está directamente vinculada con el desarrollo de un país a través de las diversas estrategias impulsadas por cada Estado, lo cual contribuye a la realización de Políticas Públicas.

Por esta razón, la Planificación se constituye como una herramienta de trabajo orientada a anticiparse a los acontecimientos económicos, culturales, sociales, educacionales y de salud que afectan a la población, pero con una relativa ventaja de encauzarlos en una determinada dirección. En relación a este último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com