ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Infantil En México


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  1.272 Visitas

Página 1 de 2

México se ubicó en la posición 56 de un listado de 197 países con una mayor prevalencia de trabajo infantil, donde condiciones insalubres, falta de educación y de otros derechos básicos afectan a los menores, indicó la firma de análisis de riesgo internacional con sede en Gran Bretaña.

En 2011, 3 millones 35,466 de niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años trabajaban en México, de los cuales casi el 40% no asistían a la escuela, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México, y el porcentaje de trabajadores infantiles en estas zonas es también más elevado que en las más pobladas. La presencia de niños y niñas trabajadores menores de 14 años es las localidades más pequeñas supera a la de las ciudades.

La pobreza, el acceso limitado a la educación y la discriminación son factores clave en la explotación de menores en el mundo, indicó la firma, y añadió que el tráfico de menores para trabajo forzado o explotación sexual se mantiene como un problema mayor ante el cual las niñas son “particularmente vulnerables”.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”. El Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil reconoce que proteger a las niñas y a los niños requiere de respuestas integradas que incluyen empleos y trabajo decente para sus padres y medidas de protección social que les ayuden a mantener a las niñas y a los niños en la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com