ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INFANTIL EN EL ESTADO DE MEXICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  10.615 Palabras (43 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación, tiene por objeto de estudio el trabajo infantil y juvenil en el estado de México abarcando un periodo del 2010 al 2014, ya que es un tema de importancia en nuestro país.

Nuestra finalidad al realizar este trabajo es detectar ¿Cuáles son los principales municipios del Estado de México con mayor estadística de trabajo infantil?, de igual forma se pretende ayudar al lector a tener conocimiento de este tema.

El objetivo es que el lector, especialmente el estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades estén informados y se logre identificar los principales municipios del Estado de México que cuentan con mayor estadística de trabajo infantil.

El siguiente proyecto de investigación socioeconómico nos menciona que los municipios más pobres del Estado de México son los que se encuentran más alejados de las zonas urbanas, por lo tanto los menores de edad se ven en la necesidad de trasladarse a municipios con mayores oportunidades laborales.

Este trabajo fue realizado durante un lapso de cuatro meses en los cuales se obtuvo información de diversas fuentes entre ellas la biblioteca central de la UNAM,  la biblioteca Vasconcelos, entre otras. Se realizaron visitas a la UNICEF y a la OIT, en las cuales personal capacitado nos apoyó para la recolección de información; también se pudo obtener una entrevista con la persona encargada de la OIT la cual nos ayudó a profundizar nuestra investigación.

Este trabajo está integrado por cuatro capítulos, en el primer capítulo se da la definición de la pobreza así como los diferentes tipos de ésta, se habla también de las diferentes causas que propicia, así como de las consecuencias de esta problemática. Se dan detalles de cada una de estas situaciones, que va desde el desempleo hasta las adicciones que es una consecuencia de la escasez de los recursos básicos, en este capítulo se empieza a delimitar el tema que busca enfocarse solamente en la población del estado de México.

En el segundo capítulo titulado Pobreza en el estado de México se comienza a delimitar el problema enfocándose solamente en los municipios con mayor índice de pobreza, comenzando así con las primeras estadísticas muy detalladas de las causas que en el anterior capítulo se han mencionado acerca de este fenómeno mundial, dando detalles de las familias más pobres de los diversos municipios del estado.  

En el capítulo número tres se observa como ha incrementado de una manera alarmante el trabajo infantil, esto se debe a varias causas entre ellas: el género, la etnicidad y la pobreza. Debido a la situación económica de nuestro país los menores se ven en la necesidad de emplearse a tan temprana edad ya que no cuentan con las necesidades básicas para sustentarse; al iniciar una vida laboral a temprana edad se encuentra vulnerables a numeroso peligros que van desde la explotación laboral y el maltrato hasta la prostitución.

El capítulo cuatro habla de los municipios con más incidencia de trabajo infantil y juvenil en el Estado de México. El trabajo que realizan los menores en el se divide en formal e informal. En la mayoría de los casos los niños laboran en el campo informal, puesto que este no les pide un requisito que tenga que ver con la edad o la madurez, mientras que en el campo formal es más complicado que hallen un lugar, puesto que dicho campo por lo general pide requisitos, como un título universitario. Podemos concluir que se necesita que el gobierno impulse realmente una alternativa fulminante para erradicar el problema del trabajo infantil, y no pequeñas campañas que al final no terminan de resolver nada.

Capítulo 1.

LA POBREZA

  1. LA POBREZA Y SUS DIFERENTES TIPOS

La pobreza es un situación social y económica marcada mundialmente como la escasez de todos los recursos  necesarios para satisfacer las necesidades básicas del ser humano, las cuales son educación, comida, vivienda, entre otras. Este problema afecta desde el más pequeño hasta el más grande, es un fenómeno que no tiene esquemas, ni distinción de género o raza. Existen varios tipos de pobreza, estos se clasifican dependiendo el tipo de carencia de cada individuo; los tipos de pobreza son los siguientes:

Pobreza Relativa. En esta pone el acento en la ausencia de los ingresos para la satisfacción de las necesidades básicas, ya sea una parte o en su totalidad. En este tipo de pobreza una persona puede clasificarse como pobre aunque gane el salario mínimo establecido en su país.

Pobreza Absoluta. En esta clase de pobreza se enfatiza en las dificultades para alcanzar niveles mínimos de calidad de vida,  la persona no es capaz de acceder a una vida digna, esta desnutrida, enferma, entre otras cosas.

Pobreza Extrema. Es el estado más severo de pobreza. En este tipo de pobreza encontramos a las personas que no pueden satisfacer ninguna de las necesidades básicas para vivir. “Para determinar la población afectada por la pobreza extrema, el Banco Mundial define la pobreza extrema como personas viviendo con menos de $1.25 al día. El Banco Mundial estima que 1,400 millones de personas han vivido bajo estas condiciones en el año 2008.”[1]

Después de estos tres tipos de pobreza que se acaban de mencionar, podemos encontrar otros 3 tipos más que no son muy pronunciadas mundialmente pero de igual forma nos serán de mucha ayuda en lo que resta del trabajo.

Pobreza

 en Educación. A este tipo de personas les resulta imposible concluir sus estudios e incluso empezarlos, esta situación genera que les sea más difícil incorporarse laboralmente.

Pobreza en Servicio. A estas personas les resulta imposible acceder a las prestaciones básicas como lo son luz, drenaje, agua, etc.

Pobreza en Salud. Son personas que carecen de las necesidades básicas de salud, esto provoca que asistan a lugares públicos que en ocasiones no son higiénicos, además de que es más difícil adquirir medicamentos.[2]

  1. POBREZA EN MÉXICO

Actualmente vivimos en un país en el que gran parte de la población se encuentra en estados deplorables de pobreza, podemos encontrar desde pobreza relativa hasta la pobreza extrema; esta sociedad ha terminado en algún tipo de pobreza gracias a distintas situaciones como lo son el mal manejo de los gobiernos y los empleos mal remunerados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)   pdf (496.7 Kb)   docx (131.2 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com