ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo infantil en México disminuye de 2009 a 2011


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción…………………………………………………… 3

Noticia 1 Trabajo infantil en México disminuye de 2009 a 2011.. 4

Noticia 2 Se suicida una adolescente usando una escopeta.… 6

Noticia 3 Medio México ha discriminado alguna vez…………... 7

Conclusiones y cibergrafia …………………………………………. 9

Introducción

En el siguiente trabajo desarrollaré temas sobre algunas noticias que son de gran impacto en el ámbito social y económico de nuestro país, disputaremos ciertos puntos que nos ayudaran a entender que es lo que está pasando en la sociedad actual. Esto con el fin de crear conciencia y analizar cada uno de los puntos abordados para así dar a conocer ciertas debilidades que tiene la sociedad mexicana.

Se verá como nuestra sociedad carece de valores y de conocimientos que son de suma importancia para nosotros como país provocando así las siguientes problemáticas.

Trabajo infantil en México disminuye de 2009 a 2011: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2014) En México la población de 5 a 17 años de edad que realiza "trabajo infantil" disminuyó para 2011 en poco más de seis mil niños, niñas y adolescentes comparada con 2009, informó el Inegi. Con motivo del "Día mundial contra el trabajo infantil", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en 2011 había aproximadamente tres millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años de edad que realizaban alguna actividad económica.

Apuntó que datos mundiales revelan que en 2012 existían 168 millones de niños de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil.

Asimismo, los niños en trabajo infantil, aquellos que se encuentran en labores peligrosas representan poco más de la mitad (85 millones), situación que pone en riesgo directamente su salud, seguridad y moralidad. En 2012 también se reporta una disminución de casi 78 millones de niños en situación de trabajo infantil a nivel mundial en comparación con el año 2000. Por género, la mayor disminución ocurrió en las niñas con 40 por ciento menos; en tanto que en los niños fue de 25 por ciento, agregó. Por grupos de edad, anotó, la participación en actividades laborales se presenta mayormente en el grupo de adolescentes de 14 a 17 años, pues del total de niños que trabajan 72.8 por ciento pertenecen a este grupo; mientras que tres de cada 10 (27.2 por ciento) se encuentran en edades de 5 a 13 años.

El Inegi comentó que garantizar la asistencia escolar de todos los niños y niñas es un derecho fundamental y además es un factor que contribuye a prevenir y erradicar el trabajo infantil. Sin embargo, 39.1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan declaran no asistir a la escuela; por sexo se observa que de los niños ocupados 41.6 por ciento no asisten a la escuela; de las niñas ocupadas 33.7 por ciento se encuentran en esta situación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define a los niños que trabajan como las personas que aún no cuentan con la edad mínima legal para desempeñar una actividad laboral. O que habiendo alcanzado esa edad realizan actividades que suponen una amenaza para la salud, la seguridad o el desarrollo moral, y se encuentran en condiciones de trabajo forzoso. Los motivos que impulsan a los niños al trabajo pueden ser de distinta naturaleza, pero la situación económica de su hogar suele ser uno de los factores de mayor importancia, pues 27.9 por ciento de la población infantil de 5 a 17 años ocupados declaró que trabaja porque su hogar necesita de su trabajo. En tanto, 25.5 por ciento lo hace para poder estudiar y cubrir sus propios gastos, 15.5 por ciento para aprender un oficio y 13 por ciento buscan contribuir con el ingreso de sus hogares,añadió.

Exponen diversas causas del trabajo infantil

Expuso que el trabajo infantil está relacionado con el entorno social, cultural y económico de cada país o región, por lo que las causas son diversas; entre ellas se encuentra la pobreza, poco apoyo financiero para la educación, falta de empleos para adultos, entre otros aspectos.

CRITICA: Respecto a este tema yo opino que los niños de México, principalmente los que están en extrema pobreza, se sienten obligados a trabajar a temprana edad ya que no cuentan con los recursos para sustentar sus necesidades, trayendo como consecuencia el dejar sus estudios con el fin de cubrir o aportar al gasto de su núcleo familiar. Pienso que el desempleo de los padres es uno de los principales factores de esta problemática social, ya que pierden la consciencia sobre los riesgos que se puedan presentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com