ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Umbral De La Crisis De 1970 En méxico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 4

El umbral de la crisis (1970 – 1982)

Glosario.-

Ley Federal de Reforma Agraria (1971), buscaba favorecer e impulsar la organización de las tareas agrícolas en el ejido

Plan Maestro de Organización y Capacitación Campesina.- apoyaba a los campesinos con el manejo del campo. Tenía como meta colectivización de 11000 ejidos para 1976.

Ley de Crédito Rural de 1976.-prestaba dinero solo a cooperativas

Pacto de Ocampo.- fue para apoyar la política del régimen, luchar contra el latifundio, combatir actos ilegales y luchar por la organización colectiva del ejido

Comisión Intersecretarial de Colonización Ejidal, la Dirección General y Caminos de Mano de Obra.- se formó con el propósito de impulsar la producción de alimentos

Programa de Inversiones Públicas del Desarrollo Rural (PIDER), significa programa de industrialización en el medio rural creado por FONAFE.

El desarrollo estabilizador fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952 y 1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954 a 1970. Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica.

Fondo Monetario Internacional (FMI).- Es un organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU en base a los acuerdos de Bretton Woods cuyos objetivos son promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial.

Crisis energética.- es una gran carestía (o una subida de precio) en el suministro de fuentes energéticas a una economía. Normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales. La crisis a menudo repercute en el resto de la economía, provocando una recesión en alguna forma.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es una institución financiera del gobierno mexicano, creada para apoyar la adquisición de bienes y servicios por parte de los trabajadores a tasas competitivas de mercado.

Alianza para la producción.- En 1975 López portillo propuso el modelo alianza para la producción su eslogan “la solución somos todos” los objetivos que configuraron su política económica fueron: alentar la inversión impulsar la modernización del aparato productivo reducir la inflación, y aumentar el empleo

El Plan Nacional Agrícola, anunciado a principios de 1977, calificaba a la crisis del sector rural como una que debía recuperarse mediante estímulos a la productividad, basadas en formas asociativas entre ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com